27/5/07

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CIEZA.




LO QUE PASÓ EN TORNO AL PLENO Y LO QUE ALGÚN PERIODISTA INTERPRETÓ

Estoy bastante indignado con el tratamiento que, de lo ocurrido el viernes 25 de mayo en el Ayuntamiento de Cieza, ha hecho el diario La Opinión. Además de profundamente injusto, es falso.
El corresponsal que firma la noticia es Claudio Caballero. Es de Cieza, y nos conoce a la gente de Ecologistas en Acción-Cieza desde hace muchos años, desde que se formó el grupo.
Pensaba que a estas alturas había, por lo menos, un respecto por su parte hacia nuestro trabajo.
Durante la concentración que hubo en la Plaza del Ayuntamiento hablé con él y también una vez concluida. Sin embargo no nos preguntó nada, ni sobre los motivos que no llevaban a estar ahí, ni sobre lo que había pasado en el Pleno. A diferencia de todos los demás medios que si preguntaron. Supongo que no lo creyó necesario.
Es mentira que nos echaran a Ecologistas en Acción (EeA) y Murcia no se Vende (MNSV) del Pleno. Y lo es porque dos horas antes, el PP, se había "rodeado" de incondicionales y promotores haciendo prácticamente imposible el acceso y taponando con sillas la puerta de entrada. Solamente yo, y una compañera, pudimos, a malas penas, entrar al salón. Y lo abandonamos nosotros, ayudados por un policía, porque nos agredieron cuando mi compañera pacíficamente, sin gritar, sin abuchear, sin nada de nada, simplemente, trató de sacar y mostrar una pequeña bandera de Cieza No se Vende. Nos empujaron, nos arrancaron la bandera, nos arrojaron agua, la arañaron en un brazo.
La policía, al contrario de lo que dice La Opinión, nos ayudó a salir. De hecho, con varios policías municipales, estuvimos tranquilamente hablando en la puerta una vez que nos fuimos a la calle. Cieza, al fin y al cabo, es un pueblo, grande, pero un pueblo, y nos conocemos, y con algunos de los policías que allí había hay una cierta amistad.
Lo que hizo la Policía fue desalojar el acceso al salón de plenos, pero no de Ecologistas y de MNSV, sino de vecinos, de constructores, de simpatizantes del PP, de curiosos que se acercaron, de todo el mundo. Y Claudio lo sabe y sin embargo miente.
Miente cuando repite insistentemente el nombre de EeA y MNSV, porque allí lo que había era, principalmente vecinos, unos doscientos, que protestaban porque no quieren este PGOM y por las formas del Alcalde. Y también había ecologistas y compañeros de MNSV, pero el insiste en nombrar y mezclar repetidamente, en un relato lleno de hechos falsos, de tergiversaciones, de omisiones, el nombre de EeA y de MNSV con la intención de hacernos daño.
También es mentira que estuviéramos 50 personas en el pleno de EeA y MNSV , y tampoco fuera, y Claudio lo sabe porque nos conoce. ¡Ojalá fuéramos tantos en EeA en Cieza! Y en representación de MNSV sólo había tres compañeros. Y miente cuando nos acusa de increpar al Teniente de Alcalde.
Por supuesto es mentira que arrojáramos huevos al Alcalde o a los ediles. De doscientas personas que había allí, uno, que la policía identificó tiró un huevo, que además no fue al Alcalde ni a los ediles. Nadie de EeA, ningún compañero de MNSV, arrojó nada ni insultó a nadie. Y lo peor es que Claudio nuevamente lo sabe, porque lo pudo ver, pero trata de mezclar nuevamente a EeA y MNSV con el lanzamiento de huevos. Miente.
Claudio debería haber pensado que al hacer el titular a partir de 1 huevo que tiró 1 persona de doscientas que estábamos pacíficamente allí cantando "Cieza No se Vende" además de que es injusto, nos hace daño. O quizá sí lo había pensado...
Sin embargo él obvia las provocaciones que algunos compañeros, y Paco Cutillas puede dar fe, sufrieron por parte de la "contramanifestación", obvia la agresión que una compañera ecologista sufrió, obvia los esfuerzos que tanto los compañeros de EeA como de MNSV hicimos para calmar ánimos, evitar entrar en provocaciones, que todo fuera bien ante los insultos que recibíamos llamándonos "gandules", etc. Y la Policía Local también puede dar fe de todo esto.
Obvia que a sus compañeros (Cadena Ser, La Sexta,...) cuando nos entrevistaban les increpaba el grupo de promotores-simpatizantes del PP. Esto lo sufrió especialmente la reportera de la Cadena Ser.
Obvia que antes de que comenzara el pleno, mientras me entrevistaban de La Sexta, un coche electoral del PP, desplazado a la Plaza, subía a tope el volumen con la musiquilla de la campaña, para “sabotear”. Claudio estaba allí, lo vió y lo oyó. Pero lo obvia, le parece más representativo 1 huevo que lanzó una persona. ¡Olé sus huevos!, nunca mejor dicho.
Y así obvia un montón de cosas, algunas anecdóticas, pero en todo caso, no menos anecdóticas que 1 huevo que tiró 1 persona entre 200, y que además no procedía ni de EeA ni de MNSV, a quienes trata, indirectamente de adjudicar.
Estoy bastante decepcionado y jodido por lo que ha hecho La Opinión, por lo que ha hecho Claudio. Después de tantos años, ha hecho falta un pleno extraordinario para descubrir que, además de poder actuar como un mal periodista, puede llegar a ser una mala persona. El sabrá por qué ha actuado así...
Gracias a los compañeros de Murcia No se Vende que nos apoyaron. Y siento profundamente que haya gente que cuando se sienta delante del ordenador a redactar una noticia, tenga tan poca dignidad y tanta mala leche.
Saludos
José Antonio Herrera
Ecologistas en Acción-Cieza

A pesar de la movilización ciudadana y los informes desfavorables, el PP aprueba provisionalmente el PGMO
Información del acontecimiento en:
http://www.enciezadigital.com/detallenoticia.asp?Idnoticia=2891

Un pequeño video sobre los maniestantes en el pleno: ¡Cieza No Se Vende!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor José Antonio Herrera:
Ante todo saludarte a ti y a todos los que vayan a leer este comentario. Desde luego que puedes juzgar mi trabajo, faltaría más, al igual que yo podría juzgar el tuyo. No lo voy a hacer. Pero creo que no puedes juzgarme como persona, pues no creo que me conozcas lo suficiente, entre otras cosas porque ni si quiera nos hemos tomado ni una cerveza juntos jamás.
Cuando leí el otro día este comentario, mi primera reacción fue la de no contestar, y, de hecho, cuando en plena calle y delante de algunas personas, me lanzaste ciertas descalificaciones, las trasladé a la redacción del periódico en Murcia y me contestaron con una sola palabra, “pasa...”.
Tú viste el incidente que se produjo en la Plaza Mayor de Cieza, cuando una de las personas que estaban manifestándose en contra de la aprobación del Plan General, supongo que si no miembro, sí simpatizante de Murcia no se vende, Ecologistas en Acción o IU, se lanzó hacía el otro grupo de manifestantes, los que estaban a favor del Plan, con intenciones no precisamente de hacerles caricias. La policía la retuvo, y yo, con mi cámara, logré captar el momento, aún con las amenazas de muerte e insultos que a mi también me lanzó por estar cumpliendo con mi trabajo. Era una buena instantánea, que retrataba perfectamente la tensión que había en el ambiente. Tú lo viste, y sabías que si esa fotografía se publicaba, os haría mucho daño. Así me lo dijiste y lo comprendí, una sola persona no puede representar a todo un colectivo y tirar por tierra el trabajo de mucho tiempo. Y, finalmente, opte por no enviar esa fotografía a la redacción, y da por seguro que si la llego a enviar la publican.
Después redacté lo que vi, sólo lo vi. Y vi como del Pleno, la policía tuvo que desalojar a varios miembros de tu colectivo, entre ellos a ti, que permanecisteis callados con las intervenciones de IU y PSOE y que justo cuando comenzó a hablar el portavoz el PP procedisteis a gritar y a lanzar por el salón de plenos billetes falsos de 500 euros. Lo que después sucedió en los pasillos no lo pude ver, porque estaba dentro. Luego, en la calle, vi como impactaron huevos en varios representantes del PP: a Teodoro García, miembro de la nueva candidatura, a María Antonia Jiménez, concejal de Educación, y a un chaval de unos 10 años.
Para ir concluyendo, sólo comentar que mi trayectoria como un “simple corresponsal”, que ni interviene en la confección de las portadas ni pone titulares, creo que se ha caracterizado por la defensa del medioambiente, y cuando a ti te ha interesado siempre me has tenido para publicar lo que has querido, y lo sabes. Y digo lo del interés, porque, como también sabes, ha habido ocasiones en las que has “pasado de mi” simplemente porque hay otros medios con más tirada. Sí, José Antonio, “los grandes temas” se los dabas a otros, y a mi las migajas.
Creo que no has sido justo conmigo, pero tus afirmaciones no me van a doblegar y voy a seguir defendiendo el medioambiente, eso sí, sin radicalismos y sin política de por medio.
Un saludo.

Claudio Caballero Fernández. D. N. I. 29.040.049

Anónimo dijo...

Creo Jose Antonio que mientes mas que hablas, solo hablas lo que te dictan desde tu "superioridad", tu sabes muy bien que desde tempranas horas de ese viernes se estaba pasando un mensaje a traves de moviles con la consigna de ir a reventar el pleno.
Te podria enumerar muchas cosas en las que dependiendo del color politico del gobierno montas protestas o simplemente asumes por no incordiar a tus "jefes". DEja ya de presumir de ecologista porque lo unico que eres es un "mandao" sin criterio ni racionalidad que juzgas las cosas segun del color politico del que proviene.
Respecto al pleno del que tanto te sientes ofendido, tu y tu compañera fuiste a el con el animo de provocar, como asi hicisteis lanzando billetes falsos de 500 euros sobre el publico asistente y aun puedes dar gracias de que la policia te sacara del salon porque te podia haber pasado algo peor, por tus provocaciones y tu falta de respeto.
Respecto a las acusaciones que haces sobre el correponsal de La Opinion, conociendote a ti y conociendolo a el, a ojos cerrados siempre me creere lo que Claudio diga que lo que tu grites.
Y ya para finalizar creo que te a quedado claro lo que el pueblo quiere y si intentas oponerte a la voluntad popular te puede pasar en mayor escala lo que te sucedio en el pleno.
Ahora grita cuanto quieras, insulta o haz lo que quieras, pero queda demostrado a que intereses intentas ayudar y no a los ecologistas precisamente.
un saludo