19/12/07

CELEBRADO CON GRAN ÉXITO EL ACTO DE LA 3ª ENTREGA DE LOS PREMIOS BOINA


Diego Jiménez. Murcia.- Cuando en Murcia, hace años, arreciaron las protestas ciudadanas ante la política urbanística que estaba empezando a practicar el Partido Popular, con la dilapidación de los recursos naturales y la desprotección sangrante de parajes protegidos, el presidente Ramón Luís Valcárcel se atrevió, públicamente, al regreso de un viaje de Londres -a donde se había desplazado para potenciar los resorts urbanísticos que empezaban a proliferar en la Región- a calificar de nostálgicos y defensores de una Murcia de la “boina” a quienes se mostraban contrarios a esa política basada en el monocultivo del ladrillo y en la proliferación de esos campos de golf. (Pinchar en "Leer más" para ampliar información)
A partir de ese momento, la Coordinadora La Región de Murcia no se Vende (LRMNSV), aprovechó aquellas desafortunadas declaraciones del presidente autonómico murciano para instituir los premios de la “boina”, con los que, año tras año, se quiere reconocer la labor de quienes luchan por otro modelo de desarrollo para la Región y para la preservación de la raíces culturales murcianas.

Este año, se ha producido el tercer acto, desarrollado el pasado martes 18 en el edificio Moneo, con presencia en la sala de destacadas personas de la vida política y social, como Lola Hernández y José María Marín, diputada regional y secretario de política institucional del PSRM-PSOE, respectivamente, el coordinador y diputado regional de IURM José Antonio Pujante, el concejal de Bullas de esta formación política José María Ortega, junto a otros miembros de este partido como Pedro Marset, Elvira Ramos, Javier Sánchez y Diego Jiménez, mientras que por el Foro Ciudadano contábamos con la asistencia de su presidente, Patricio Hernández, el ex presidente, Antonio Campillo y Caridad de Santiago, junto a Paco Morote, del Foro Social.

Previamente a la entrega de los galardones, Miguel Ángel Esteve Selma, profesor de Ecología de la UMU, y Pedro García, geógrafo y presidente de ANSE-Murcia, disertaron sobre la problemática del litoral murciano, concretamente la presión urbanística que se está ejerciendo sobre La Manga y otros espacios protegidos como la Marina de Cope, evidenciando este último las consecuencias del cambio climático en la regresión de la línea costera en zonas de playa como la de La Llana, en San Pedro del Pinatar.

TERCERA ENTREGA DE LAS BOINAS “NO SE VENDE”

En el acto de entrega de las boinas, el primer galardón recayó sobre el matrimonio de huertanos Pedro Camacho y Violante Pardo. Pedro improvisó unas palabras de agradecimiento al auditorio, muy emotivas y sentidas, en las que aportó datos sobre su arraigo en la casa de la Huerta de la que el Ayuntamiento pretende desalojarlos para la construcción de un vial de tráfico. Especial interés despertó el relato de las dificultades económicas que han tenido que superar para consolidar esa casa y su pequeño huerto y para sacar adelante a sus cuatro hijos. A continuación, el panochista Antonio López Vidal “El Moreno” improvisó, en lenguaje panocho, una supuesta carta dirigida a las autoridades (“señoritos”) por este matrimonio de afectados que fue muy aplaudida por el público asistente.

Recogió su boina, en segundo lugar, el catedrático de Geomorfología de la Universidad de Murcia y experto en desertificación Francisco López Bermúdez, profesor que cuenta en su haber con más de 30 proyectos de investigación, 15 publicaciones y más de 200 artículos en revistas especializadas de todo el mundo sobre el problema de la desertificación en el planeta. El catedrático, que ha sido galardonado, además, por su especial empeño en la defensa del Valle de Ricote, se mostró partidario de que la sociedad civil exija a la clase política mayor respeto al medio ambiente, aprovechando el 2008, fecha que la ONU va a dedicar a la celebración del Año Internacional del Planeta, para la adopción de políticas ambientales activas y eficaces para que podamos seguir viviendo en armonía con el medio y administrando con racionalidad nuestros recursos naturales, pues, dijo “hemos de legar a las generaciones futuras una Región al menos igual que la que hemos recibido”.

El abogado Diego de Ramón Hernández, otro de los galardonados, tras levantar la sonrisa del auditorio al proclamar su admiración por Francisco de Asís, el patrón de los ecologistas según dijo, agradeció la boina y alertó sobre la necesidad de hurgar en el seno de las sociedades de crédito de la Región, responsables del mantenimiento y financiación de un modelo de desarrollo urbanístico depredador del medio ambiente. Informó que está dispuesto a trasladar sus informaciones sobre el particular al seno del Parlamento Europeo, pues el volumen que manejan las Cajas de ahorro para financiar los proyectos urbanísticos en marcha o en trámite supera al prepuesto de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Recibió la cuarta boina Marcela Crespo, argentina afincada en Totana, localidad en donde ejerce de portavoz de la plataforma vecinal “No a este Plan Urbanístico”, además de ser responsable activa de la web alternativa Azogue.net. Marcela afirmó tajante: “No nos callarán, porque tenemos libertad”, en alusión a las amenazas recibidas por un sector de vecinos y vecinas de aquella población en relación con sus denuncias de la corrupción urbanística en que está inmersa la corporación municipal totanera, para añadir a continuación: “Los políticos no tienen un cheque en blanco. Mejoremos la democracia, con una democracia pero participativa”, tras cuyas palabras pasó a romper con sus manos un ejemplar del recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana de Totana.

La quinta boina, concedida a Francisco Camino, decano de Colegio de Arquitectos de Murcia (COAMU), fue recogida en su nombre por Nacho Tornel, ex presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Paz, quien destacó del homenajeado su trabajo abnegado y callado por consolidar otro modelo de ciudad más habitable. Recordemos que el COAMU impulsó en su día un Concurso Internacional de Ideas para la remodelación del Barrio de La Paz, del que resultó ganador un proyecto que no ha sido considerado por el Ayuntamiento de Murcia, que ha entregado las obras de remodelación de una parte de este barrio (unas 1500 viviendas) al constructor López Rejas. A este respecto, Nacho bromeó: “El proyecto de La Paz, no se va a hacer, porque le falta un campo de golf”, afirmación que levantó las risas del auditorio.

Por último, Paco Cutillas, uno de los animadores del acto presentó el premio otorgado a las trabajadoras de “Abellán Ecological Foods”, empresa ubicada en el Cruce de El Raal, en plena huerta murciana, que se dedica a la elaboración de productos ecológicos a partir de materia prima cultivada por estos métodos, y que, además, participa solidariamente en proyectos de colaboración con ONG como Médicos sin Fronteras y Ecologistas en Acción, entre otras. Recibió el galardón la responsable del departamento comercial de esta empresa, quien, tras agradecer el mismo, hizo alusión a una bella sentencia india que alerta sobre la desaparición de los espacios naturales.

CAMPAÑAS POR EL MEDIO AMBIENTE

En el transcurso del acto se anunciaron dos campañas que la coordinadora LRMNSV está apoyando. La primera, “Costa contra corrupción” trata de recaudar, mediante bonos, fondos para hacer frente al importe de la sanción impuesta al premio nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata, denunciado por el fiscal de Águilas por un artículo de prensa en el que Pedro Costa criticaba duramente la ineficacia judicial aguileña ante los casos de corrupción urbanística en aquella parte de la costa murciana.

Con la otra campaña “Marina de Cope y su entorno es un espacio natural protegido. ¡Defiéndelo!”, se pretende generar el ambiente preciso para una acción no violenta, consistente en el posible encadenamiento de 100 personas, que, con otras de apoyo, denuncien con este gesto la Actuación de Interés Regional (AIR) Marina de Cope, lugar protegido en donde la Comunidad Autónoma está dispuesta a apoyar la construcción de un puerto deportivo, con más de 1.500 puestos de amarre, unas 20.000 plazas hoteleras, 5.000 viviendas y varios campos de golf…elevando la presión urbanística hasta el extremo de que una zona que hoy cuenta con unos cientos de vecinos podría llegar a albergar más de 60.000 habitantes.

La velada festivo-reivindicativa finalizó con unos canapés y vinos ecológicos, servidos por gentileza de la empresa “Abellán Ecological Foods”, que fueron degustados por el público asistente.


El momento más emotivo de la noche lo puso el discurso de Pedro Camacho hablando de sus dificultades para construir la vivienda que ahora le quieren expropiar, y Antonio López Vidal, "El Moreno", que le escribió un bando panocho –en forma de carta dirigida a los "señoritos" que los quieren expropiar– a este matrimonio luchador. Ver los videos de abajo.



Para ver un amplio reportaje fotográfico del acontecimiento pasea tu vista por este álbum...
3ª ENTREGA DE LOS PREMIOS BOINA

No hay comentarios: