7/11/08

EL GOBIERNO DE MURCIA PREMIA EL URBANISMO SALVAJE

La urbanización de La Morra, en el municipio de Villanueva del Río Segura. - iñaki

Un alcalde imputado en 2007 por prevaricación recibe hoy un galardón

BELÉN TOLEDO - VILLANUEVA (MURCIA) - 07/11/2008 08:00

El Gobierno de Murcia entrega hoy cuatro premios y una mención especial para reconocer el buen hacer urbanístico de varios municipios de la región. Entre los galardonados está Villanueva del Río Segura, un pueblo de 1.600 habitantes donde en la actualidad se construye una urbanización de más de mil viviendas. Otro de los premiados es el Ayuntamiento de Cieza, cuyo alcalde, Antonio Tamayo, fue imputado en 2007 por los delitos de falsificación de documentos y de tráfico de influencias o prevaricación, presuntamente cometidos en la elaboración de un convenio urbanístico.
El complejo que se construye en Villanueva, conocido como La Morra, está enclavado en el Valle de Ricote, un paraje natural de enorme valor paisajístico. Las edificaciones acabaron con la huerta tradicional y para levantarlas fue necesario allanar un monte, por lo que se han convertido en uno de los símbolos de la especulación urbanística en Murcia.

Atentado paisajístico

Ecologistas en Acción afirma que el Ayuntamiento autorizó las construcciones a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura informó de que la zona no dispone de los recursos hídricos suficientes. Por esta circunstancia, el caso fue denunciado y admitido a trámite en los tribunales, según la ONG ecologista.

El Ayuntamiento de Villanueva ha sido premiado en la categoría de Dirección del Proceso de Planeamiento, que valora la participación ciudadana. En concreto, la Consejería de Obras Públicas destaca el convenio firmado entre el consistorio y una entidad llamada Fundación Valle de Ricote, por el que la superficie declarada urbanizable se redujo de 1.087 hectáreas a 647.

El director general de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro, destacó ayer que los premios se otorgan por un jurado independiente, en el que participan organismos como el Colegio de Arquitectos o las universidades. El objetivo de los galardones es "incentivar buenas prácticas". Afirmó que en Villanueva se quiere premiar "lo contrario" a La Morra. Una opinión que no compartió el primer edil, José Luis López Ayala: "Para nada fue un error. Es una vía de progreso".

De Cieza, donde según Ecologistas en Acción hay programadas 8.000 nuevas viviendas, Navarro destaca que "técnicamente tiene el mejor plan, con información impecable y muy detallada". Hizo hincapié en que establece "el 92% del territorio como protegido". En cuanto a la imputación que pesa sobre el primer edil, explicó que no entraba en las cuestiones valoradas por el jurado.

Público intentó ayer sin éxito recabar la versión del alcalde de Cieza.

No hay comentarios: