4/3/09

DETENIDO "EL MARQUÉS". NO, SI YA LO DIJIMOS NOSOTROS...

Detienen al ex consejero Francisco Marqués por el 'caso Zerrichera'
Está imputado de los delitos de prevaricación y cohecho
RICARDO FERNÁNDEZ | MURCIA | LA VERDAD. 4/3/2009
Detienen al ex consejero Francisco Marqués por el 'caso Zerrichera'
Francisco Marqués en su etapa como miembro del Gobierno regional | Foto: Guillermo Carrión
Francisco Marqués, ex consejero de Sanidad y de Medio Ambiente, en dos periodos distintos, de la Comunidad Autónoma de Murcia, y ex delegado del Gobierno en la Región, ha sido arrestado este mediodía en la vivienda que una de sus hijas posee en Madrid. Agentes de la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía realizaron intensas gestiones desde primera hora de esta mañana para tratar de dar con su paradero en Murcia y, tras convencerse de que no estaba en la Región, extendieron sus gestiones a otras comunidades, hasta localizarlo en el citado domicilio madrileño, que según diversas fuentes podría ya haber sido registrado en busca de documentación. La detención de Marqués ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que coordina las investigaciones sobre la trama del 'caso Zerrichera', y se le imputan los delitos de prevaricación y cohecho.

TONO CALLEJA - Murcia - El País. 04/03/2009
Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy en Madrid el ex consejero de Medio Ambiente de Murcia y ex delegado de Gobierno Francisco Marqués por los delitos de prevaricación y cohecho en el caso Zerrichera, paraje calificado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), ubicado en el municipio murciano de Águilas. Otras nueve personas están imputadas por el juez tras la denuncia presentada por el fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal.

En este terreno protegido el empresario Trinitario Casanova Abadía, ahora retirado, promovía la construcción de más de dos mil viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas de la sierra de La Almenara, parte de las cuales cuentan con la protección medio ambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la detención de Francisco Marqués se ha producido a última hora de esta mañana en Madrid, cuando se encontraba de viaje de trabajo, por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que lleva el caso de La Zerrichera y que ha decretado parcialmente el secreto de las actuaciones judiciales, según informa EFE.

Marqués fue consejero de Sanidad del Gobierno murciano (1999-2003), delegado del Gobierno en Murcia (2004) y consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (2004-2006)

No hay comentarios: