10/3/09

MARQUÉS ESCONDÍA 43.000 EUROS, EN BILLETES DE 500, EN EL TRASTERO DE SU CASA.

La Policía halla documentos sobre varias sociedades del ex consejero en el extranjero, y abre una nueva vía de investigación



NOTA DE PRENSA con motivo de la detención del exconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Marqués.

ANSE Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONFIAN EN LA ACCIÓN JUDICIAL PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES EN LA APROBACIÓN DE LA MACROURBANIZACIÓN DE LA CERRICHERA.

Las asociaciones lamentan la falta de respuesta a sus peticiones tanto de la Consejería de Medio Ambiente como del Presidente de la Comunidad Autónoma, y piden la asunción de responsabilidades.

La Asociación de Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción denunciaron en febrero de 2006 ante la Fiscalía del TSJ la posible comisión de un delito de prevaricación de altos cargos de la Comunidad Autónoma (Director General de Calidad Ambiental, Directora General del Medio Natural y Consejero de Industria y Medio Ambiente) y del Ayuntamientos de Águilas, tras la aprobación definitiva del proyecto para la construcción de una urbanización de 4.700 viviendas y un campo de golf dentro del espacio protegido (LIC y ZEPA) Sierra de La Almenara (t.m. de Águilas). Además, pidieron a la Fiscalía que investigara la posible comisión del delito de prevaricación de otros posibles implicados.

A partir de la interposición por parte de la Fiscalía de la querella contra altos cargos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Águilas por la recalificación, ambas organizaciones están personadas conjuntamente en el caso como acusación particular. En diversas ocasiones han manifestado la importancia de investigar el papel que los consejeros Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana jugaron en la aprobación de una urbanización dentro de un espacio protegido, aún con informes en contra de los técnicos de la D.G. del Medio Natural.

ANSE y Ecologistas en Acción consideran esta recalificación de suelos como uno de los más escandalosos ejemplos de la desastrosa política contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente desarrollados por el actual Gobierno Regional, aunque desgraciadamente no el único ni el más grave (muy cerca se encuentra la desprotección de Marina de Cope y su desarrollo urbanístico).

ANSE recuerda que la Consejería de Medio Ambiente (ahora Agricultura y Agua) no ha querido poner en marcha el procedimiento de revisión de actos nulos o anulables para cumplir con el compromiso público del también exConsejero Benito Mercader de revisar el proyecto de La Cerrichera aprobado por la misma Consejería anteriormente.

El Director de ANSE, Pedro García, se reunió en febrero de 2006 con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, para informarle personalmente de las irregularidades cometidas en la tramitación de la recalificación de suelos (antes había pedido también personalmente al Director General de Calidad Ambiental que no firmara la Declaración de Impacto Ambiental), sin que Valcárcel haya dado aún una respuesta satisfactoria a las varias miles de firmas entregadas hasta el momento contra la urbanización.

Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, recuerda que la Asociación había denunciado hace varios años la puesta en marcha de regadíos ilegales, sobre parte de los cuales se aprobó luego el proyecto urbanístico, que también afecta a hábitats de interés comunitario y especies de aves en peligro.

Para las Asociaciones, ha quedado demostrado que la urbanización de la Red Natura 2000 prevista en La Cerrichera es un atentado contra el patrimonio natural comunitario.

Para más información contactar con:

Pedro García (689 78 85 15). ANSE.
Pedro Luengo (629 85 06 58). Ecologistas en Acción.

No hay comentarios: