12/4/09

PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD Y CONTRA LOS APARCAMIENTOS EN SAN ESTEBAN Y AVDA. LIBERTAD


La PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD Y CONTRA LOS APARCAMIENTOS EN JARDÍN SAN ESTEBAN Y AVDA. LIBERTAD quiere hacer públicos los importantísimos restos arqueológicos que desde ayer están saliendo a la luz en las Excavaciones Arqueológicas que se están realizando en el Jardín de San Esteban (previas a la obtención de uno de los permisos que todavía no posee el aparcamiento que se pretende construir allí).

Desde ayer están saliendo a la luz restos de amurallamientos, restos de un palacete y una alberca o estanque, todos ellos de origen árabe, que según el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, D. Javier García del Toro, “son de enorme singularidad e importancia” ya que serían restos de una construcción como el “Palacio de Las Claras de Murcia, y comparable al patio de Los Arrayanes de La Alambra”.
Se envían algunas imágenes que ilustran los hallazgos, y las malas prácticas.

Como se puede observar en las propias imágenes, la importancia de los restos contrasta con la poca profesionalidad con que se están llevando a cabo las excavaciones.
Se está usando maquinaria pesada para la retirada del primer metro de tierra (en realidad se retira más de un metro), en muchos momentos sin una vigilancia directa por parte de los arqueólogos de la empresa que deben supervisar las excavaciones, lo cual hace peligrar los restos de construcciones de ladrillo y yesos, que sufren grandes daños, como se pudo observar ayer mismo en la zona del palacete descubierto.
Además, las excavaciones que deberían de ser sólo manuales, a partir del primer metro, para preservar los restos arqueológicos, se están haciendo deprisa y corriendo con participación de maquinaria de cadenas metálicas que al pasar una y otra vez sobre los restos les está produciendo daños, al ser los ladrillos y yesos elementos delicados que exigen un trabajo manual.

Esta forma de actuar es como mínimo poco ética y profesional, e incumple flagrantemente las indicaciones que especifica el permiso de Excavaciones Arqueológicas, ya que recordamos que son excavaciones arqueológicas y no unas obras de acondicionamiento para un aparcamiento que todavía no dispone de todos los permisos, por lo que el fin debe ser destapar con los máximos cuidados y garantías los importantes, únicos y relevantes restos que allí se están encontrando.

Por otro lado, los daños que el uso de esa maquinaria está produciendo en los restos arqueológicos que ya están saliendo a la luz, pueden ser considerados delito de Lesa al Patrimonio, lo que en su caso implicaría la intervención del Estado.
Por ello esta Plataforma está intentando poner en conocimiento del Ministerio de Cultura, esta misma mañana, los hechos descritos, con el fin de evitar que los restos sigan siendo destruidos por las malas prácticas que allí se están llevando a cabo.

Esperando que sea de su interés, Reciba un cordial saludo.

Atentamente,
PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD Y CONTRA LOS APARCAMIENTOS EN JARDÍN SAN ESTEBAN Y AVDA. LIBERTAD


¿EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS O ESCARVACIONES de lesa arqueología en San Esteban?

Maquinaria pesada escarvando o los Panzar de Rommel tomado SAN ESTEBAN???

EL CABALLO DE ATILA NO ES QUE NO DEJE CRECER LA HIERBA, SINO QUE ESQUILMA HASTA EL SUBSUELO DE SAN ESTEBAN

EL CABALLO DE TROYA, ESCONDE LOS SECRETOS Y TESOROS ARQUEOLÓGICOS DE SAN ESTEBAN EN SU PANZA

El censor romano CATÓN fué quien dijo aquello de DELENDA EST CARTHAGO o hay que destruir Cartago, y a fé que lo consiguió parece ser que un tatara tatara nieto suyo campa por San Esteban estos días.
Dijo Cicerón en sus "Catilinarias" harto de las tretas de Catilina "USQUE TAMDEM ABÚTERE PATIENTIA NOSTRA?" Hasta cuándo abusaras de mi paciencia? Eso mismo digo yo.
HASTA CUÁNDO AL PUEBLO MURCIANO SE LE PRIVARÁ DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO?
hasta cuando aquello de ...
Murcia está enladrillada
quien la desenladrillará
el desenladrillador que la desenladrillase
buen desenladrillador será

VETE A SAN ESTEBAN CUANTO ANTES, A LA ESQUINA DEL KIOSKO BAR, MIRA POR LA REJA Y TELA VERDE Y VERÁS LA GRANDEZA NO DE UNA MURALLA ÁRABE GERRERA SINO UN COMPLEJO SISTEMA PALACIAL ÁRABE NAZARÍ TIPO PATIO DE LOS ARRAYANES DE LA ALHAMBRA O EL ALCÁZAR MENOR DE SANTA CLARA DE MURCIA
Javier García del Toro

4 comentarios:

Max Estrella dijo...

Lo de Murcia y el urbanismo es de escándalo...se cargaron la Huerta de Europa para enladrillarla y ahora se cargan cualquier atisbo de pasado que pudieramos tener o querer conocer...
Cuando uno está fuera,ve las cosas con otra perspectiva...
Seguid que os apoyamos...
Saludos...
pd. No pillarán a alguno de nuestros actuales gobernantes con trajes sin pagar o algo??Que se vayan ya...

Anónimo dijo...

He oído que mañana a las 17:30 habrá una manifestación contra el aparcamiento. ¿ Me lo podéis confirmar? Es que lo quiero colgar en mi página de facebook pa que rule y rule y rule.

MARIA JOSE dijo...

¿HAY ALGUIÉN QUE NOS PUEDA INFORMAR SOBRE LA MANIFESTACIÓN.

Profesor García del Toro has pensado en denunciar lo que está pasando con San Esteban en algún programa de la televisión nacional como G-20 o del estilo?

Anónimo dijo...

A las 17 h puerta del Corte Inglés
+ Información sobre la movida en:
http://www.facebook.com/#/event.php?eid=194792438440&index=1
Saludos.