10/6/09

CHARLA-COLOQUIO "LA HUERTA HOY: AMENAZAS Y POSIBILIDADES".

Jueves 11 de junio, 20 h., Edificio Moneo.
El espacio más singular del municipio de Murcia lo forma su histórica huerta, en la que aún se conservan, aunque de manera muy deteriorada y en serio peligro de extinción, unos importantes valores culturales, medioambientales y socioeconómicos. La huerta de Murcia atesora una gran riqueza arqueológica y etnográfica (en la actualidad muy abandonada), su importancia medioambiental es enorme al actuar como cinturón verde de la ciudad de Murcia y sumidero de CO2, como reserva de suelo fértil frente a la desertización, por su biodiversidad (en serio retroceso), con un gran patrimonio natural de flora y fauna tanto de especies silvestres como de variedades autóctonas, y su riqueza paisajística.

En estos últimos años, la expansión urbanística de la ciudad, la masiva construcción en todas las pedanías, junto con las amplias vías de comunicación necesarias para estos desarrollos, y la falta de gestión y planificación en la huerta, ha ido agravando la situación hasta convertir gran parte de este paraíso en un lugar insostenible desde el punto de vista socioeconómico, cultural y ambiental, reduciéndose en muchos casos a mera periferia, escombreras y zonas marginales.

Desde HUERMUR pensamos que, o se actúa ahora o ya no habrá remedio. La Huerta de Murcia agoniza y no va a morir de muerte natural. Existen causas de diversa índole que son las culpables de su desaparición. Es necesario analizar y exponer la realidad, para poner soluciones.

Solo con la participación de todos es posible encontrar soluciones efectivas, y por este motivo os solicitamos que difundáis y acudáis a este acto que organizamos para promover la protección de la Huerta.

Un cordial saludo.

No hay comentarios: