16/11/09

FORO DE LA MUNDIALIZACIÓN: 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE. Después de la crisis: las políticas del futuro.

Después de la crisis: las políticas del futuro.
Fechas: 23, 24 Y 25 de noviembre de 2008
20 horas

Lunes 23 de noviembre
Construir una nueva historia partiendo de los bienes comunes
Riccardo Petrella

Martes 24 de noviembre
El mundo después del crash: lo peor no es inevitable
Joaquín Estefanía

Miércoles 25 de noviembre
El totalitarismo de la indiferencia
Josep Ramoneda

Las conferencias tendrán lugar en el Aula de Cultura de CajaMurcia, Gran Vía 23, 30005, Murcia.


A lo largo de estos últimos años se ha generalizado en la opinión pública una sensación de incertidumbre y desasosiego. La palabra crisis se ha instalado en los análisis políticos y financieros, trasladándose a las dimensiones y preocupaciones más concretas de la vida cotidiana. Se trata de una sensación que da cuenta de una situación global que afecta directamente al sistema financiero-económico y deja en evidencia el contexto político del mundo y sus dificultades para hacer frente a tal situación. Cada vez se habla más de una asimetría entre la complejidad resultante del proceso de globalización desarrollado a lo largo de las últimas décadas y las instituciones capaces de orientar y decidir las estrategias que hagan frente a los problemas estructurales y de governance. Esta asimetría se hace todavía más evidente si la presente crisis se suma a otras, que aun teniendo dimensiones más específicas, sin embargo se suman a la reflexión final sobre nuestro tiempo. En ningún caso podríamos olvidar hacer referencia a las crisis energética, climática y medioambiental, sin olvidar la crisis alimentaria que aumentó recientemente los umbrales de pobreza y hambre en el mundo. Pero es, sin duda alguna, la crisis financiera internacional la que ha disparado todas las alarmas forzando al sistema a buscar soluciones globales a dicha crisis.
Es hora de orientar el trabajo político y crítico a la búsqueda de posibles soluciones a la situación actual en un contexto global pero atentos a la construcción de un futuro más equilibrado. Se ha insistido en proveer de nuevas técnicas y procedimientos de control al sistema financiero internacional, pero resultará insuficiente si se limita la intervención a estos niveles. Es urgente pensar el sistema en su globalidad y pensar en los aspectos derivados de la crisis actual en sus implicaciones políticas y sociales. Crisis del Capitalismo para unos, simple disfuncionalidad del sistema para otros, necesitamos una reflexión amplia en la que puedan ser considerados todos los factores que se hallan en la base de nuestro propio modelo civilizatorio.
Estas son las ideas y preocupaciones que orientan las sesiones del Foro de la Mundialización de este año, siguiendo las intenciones que siempre han guiado su trabajo: construir los conceptos y mapas que nos permitan una mejor comprensión de nuestro mundo y la orientación de su complejidad hacia un futuro humano.
Francisco Jarauta
Coordinador del Foro

BIOGRAFÍAS

RICCARDO PETRELLA
Economista y politólogo italiano, Consejero de la Unión Europea, profesor de globalización y sociedad de la información de la Universidad de Lovaina, es uno de los fundadores del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua. Ha presidido la Asociación para la Universidad Europea del Medio Ambiente y ha sido Director del Centro Europeo para Investigación en Ciencias Sociales de la Unesco. Entre sus escritos citamos: Los límites a la competividad (l996), El Bien Común (l997), El Manifiesto del Agua (2002), El Derecho a Soñar: propuestas para una sociedad más humana (2005) y Una narración de la historia (2009).

JOAQUIN ESTEFANIA
Actualmente director de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAIS, fue director de este mismo periódico desde 1988 hasta 1993 pasando después a ser Director de publicaciones del Grupo Prisa. Desde 2007 dirige el Informe sobre la democracia en España, de la Fundación Alternativas, siendo igualmente director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Entre sus trabajos citamos: Contra el pensamiento único (1997), El poder en el Mundo (2000), Diccionario de la Nueva Economía (2001), La cara oculta de la prosperidad. Economía para todos (2003), La mano invisible. El gobierno del mundo (2006) y La larga marcha (2007).

JOSEP RAMONEDA
Filósofo y periodista es actualmente Director del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), una de las instituciones culturales más sensibles a los cambios del mundo actual, y colaborador de El País y la Cadena Ser. Presidente del Institut de la Recherche et de l'Innovation de París y Director de las colecciones Textos filosóficos (Ed. 62) y Ensayo (editorial Tusquets). De sus ensayos citaremos los más recientes: Conocimiento, memoria, invención (1982), El sentido íntimo (1982), Apología del presente (1989), Después de la pasión política (1999) y Del tiempo condensado (2003).

No hay comentarios: