4/3/10

COMUNICADO: RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO AEROPUERTO EN LA REGIÓN.


La Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a la construcción de un segundo aeropuerto en la Región que, según ya ha denunciado la asociación Prolitoral, es muy posible que esté avalado ilegalmente por la Comunidad Autónoma.

En primer lugar este aeropuerto es claramente INNECESARIO porque:
1. Estaba ideado como infraestructura que apoyase la "fiebre del ladrillo" (causa del paro y la actual crisis) pretendiendo asemejar nuestra Región al modelo Florida o California apostando por un turismo residencial masificado. Hoy esta crisis financiera e inmobiliaria afecta globalmente desde Florida a Dubai pasando por Murcia, y se prevee que dure décadas. Entonces, ¿por qué seguir apostando por este engaño?, ¿por qué insistir con más macroproyectos de un modelo ya fracasado?, ¿por qué continuar en la actualidad recalificando y degradando terrenos como, por poner algunos ejemplos, ocurre con las 6.000 viviendas con campo de golf previsto en Ramonete, las 2.100 viviendas en la falda del Santuario de la Fuensanta o las 1.000 viviendas en Calarreona? (Por cierto, todas ellas impactando gravemente los espacios naturales protegidos junto a los que se hacen).
2. Debería competir con los ya existentes en San Javier (que estaría a menos de 30 km. de distancia), Alicante y Almería que cubren sobradamente las necesidades del sureste peninsular. ¿Por qué en vez de competir con nuestrootro aeropuerto, no competir con Almería, por poner un ejemplo, creando un Parque Natural de Cabo Cope a Cabo Tiñoso que iguale o mejore en sostenibilidad al Parque Natural de Cabo de Gata? Además de proteger especies y ecosistemas de la zona cubriríamos las nuevas demandas de un turismo en aumento que exige auténtica sostenibilidad, algo que francamente escasea en el litoral desde Cabo de Palos a Barcelona.

En segundo lugar es claramente INSOSTENIBLE porque:
1. Junto al exceso de autopistas y otras macroinfraestructuras terrestres y marítimas, degrada las condiciones ambientales de la Región. Particularmente con el nuevo aeropuerto se vería afectado además de Corvera un amplio espacio aéreo que incluye el Parque Regional El Valle y Carrascoy, la Zona de Especial Protección para las Aves “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”, y las zonas periféricas fundamentales para la conservación de este ecosistema.
2. Querer hacer otro aeropuerto, no lo olvidemos, es fomentar el uso de uno de los medios de transporte más contaminantes del Planeta, que debería usarse cada vez con más responsabilidad. En este sentido aprovechamos para denunciar iniciativas como la reciente y disparatada campaña “Aprende volando”puesta en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio con la que se regala con dinero público a los escolares murcianos 4.000 vuelos gratis a Madrid. ¿Quién paga este derroche destinado a poner de moda el uso del avión entre niños/as de 6 a 12 años como si de una atracción de feria se tratase? Si se trata de educar ¿por qué no financiar, por poner un ejemplo, vías seguras para que los escolares puedan ir al colegio andando o en bici, evitando así los atascos que se forman diariamente en la puerta de los colegios? Invitamos a toda la comunidad educativa a reflexionar y no dar respaldo a esta irresponsable campaña publicitaria del avión entre los escolares, proponiendo que ese dinero se dedique a actividades realmente formativas.

En tercer lugar, seguir adelante con la construcción de otro aeropuerto es fruto del espíritu de DERROCHE de otros tiempos y no del AHORRO, más apropiado de estos tiempos de crisis. Cuando su posible rentabilidad económica está más que cuestionada esta actuación puede convertirse en otra ESTAFA REGIONAL peor que la de la infrautilizada Autopista de peaje Cartagena-Vera (con alguno de sus principales inversores en quiebra, como la empresa Ploder). Es ya una estafa para los propietarios expropiados que están siendo injustamente tratados con las ridículas indemnizaciones que se les quiere dar. Y es estafa para todos los murcianos/as porque EL AVAL DE 200 MILLONES DE EUROS que la Comunidad Autónoma da al aeropuerto pone en riesgo el futuro económico de la Región. ¿Nos pedirán luego a los trabajadores/as que rebajemos nuestro sueldo para pagar este aval envenenado? ¿Por qué no avalar o apoyar en vez de otro aeropuerto la instalación de energía solar en TODOS los edificios públicos o en TODAS las naves industriales de la Región? ¿Por qué no avalar o apoyar, por poner otro ejemplo, que en TODOS los comedores públicos (hospitales, centros educativos, tercera edad...) por ley se deba consumir al menos un 50% de productos ecológicos y el otro 50% de productos elaborados locálmente?

Estos son algunos de los motivos que nos llevan a pedir la paralización inmediata y la cancelación del proyecto del nuevo Aeropuerto en Corvera.

¡Segundo aeropuerto, NO!
¡Ni en nuestro nombre, ni con nuestro aval!

¡SÍ hay alternativas sostenibles!

Contactos:
Paco Cutillas de la Coordinadora Murcia No Se Vende 626607414
Martín Rodríguez de la Asociación Prolitoral 676 943935

No hay comentarios: