7/3/10

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.

Viernes 12 de Marzo de 2010
Lugar: Centro de las Claras (Fundación CAJAMURCIA)
Hora: 19:00
Entrada gratuita hasta completar aforo

CONFERENCIA
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
La posibilidad de que las ciudadanas y los ciudadanos intervengan en el proceso presupuestario, tanto en la elección de los gastos como en el control de los mismos, ha dado lugar a nuevos cauces de participación, suponiendo un nuevo reto para las administraciones públicas, particularmente para las más cercanas a la ciudadanía, las haciendas locales.
El profesor Yves Cabanes, catedrático del University College London, ha estudiado, ha promovido y ha vivido de cerca el fenómeno de los presupuestos participativos, e imparte en Murcia una conferencia de especial interés para las personas vinculadas a la administración local –hay numerosas experiencias participativas en marcha en España y en el mundo entero-, para los investigadores, y para cualquier otra que esté interesada en los procedimientos que están renovando la democracia participativa en todo el mundo.
La gestión de los recursos públicos constituye, y ha constituido, una de las mayores preocupaciones de todas las Administraciones Públicas cuyo objetivo es la ejecución eficiente del presupuesto público. Todo ello se acrecienta en los momentos actuales, cuyo punto de mira es el cambio de modelo económico y social.
El interés y la preocupación tradicional de las Administraciones Públicas ha venido siendo la estabilidad del gasto y la eliminación del déficit. No obstante, una nueva inquietud está despuntando: el distanciamiento existente entre la ciudadanía y sus instituciones.
Dicho fenómeno tiene un rasgo, su globalidad, y se ha comenzado a atacar impulsando la participación ciudadana manifestada en la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos intervengan en el proceso presupuestario, esto es, tanto en la elección de los gastos como en el control de los mismos.
Este nuevo pensamiento se viene desarrollando a ambos lados del Atlántico y está siendo impulsado mediante programas de intercambio de experiencias promovidos por instituciones internacionales tales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea. Con ello se está consiguiendo que experiencias innovadoras en la gestión presupuestaria se estén aplicando en el ámbito local y que se produzca la revitalización de la democracia y la transparencia en la vida política.
Dra. Gloria Alarcón García
Prof. Titular Departamento Hacienda y Economía del Sector Público
Universidad de Murcia


PROF. DR. D. YVES CABANNES
Yves Cabannes es catedrático de universidad y Director del área de Desarrollo y planificación de la Unidad de Desarrollo y Planificación del University College London (DPU, www.ucl.ac.uk/dpu). Desde 2004 hasta 2006, ha sido profesor visitante –lector- de Planificación Urbana en la Escuela Universitaria de Diseño de la Harvard University. Ha realizado numerosas estancias tanto en universidades europeas como Iberoamericanas.
Desde 1997 a 2003 ha sido el Coordinador regional del programa de Naciones Unidas de gestión urbana - UN Habitat/UNDP - para América Latina y el Caribe. Con anterioridad a su incorporación a dicho programa trabajó durante diez años en el norte de Brasil para diversas ONGs, grassroots y gobiernos locales en temas relacionados con las viviendas de personas de renta baja, actividades de generación de ingresos y mejora de comunidades muy pobres.
Ha coordinado numerosos programas de investigación y de desarrollo asociado con instituciones de Asia, Latino America, África y Países Árabes en asuntos relacionados con el planeamiento y la presupuestación participativa en los gobiernos locales, la reducción de la pobreza, la revitalización de centros urbanos, las microfinanzas comunitarias, la agricultura urbana, la vivienda para personas con bajos recursos y las tecnologías apropiadas para el desarrollo local.
Es un defensor de todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo local y actualmente es el presidente del grupo asesor de Naciones Unidas sobre desahucios forzados; consultor senior y miembro de diversas iniciativas y redes de desarrollo, tales como el International Centre for Urban Management, CIGU, (Ecuador), la municipalidad de Porto Alegre, (Brasil) (Red Internacional de presupuestos participativos y finanzas municipales); y miembro del grupo directivo de la Fundación Internacional, Centros de Recursos para la Agricultura Urbana y Seguridad Alimenticia, RUAF.
Es doctor por la Universidad de la Sorbonne (Paris) y graduado en Planificación de Desarrollo Urbano por las prestigiosas escuelas École des Ponts ParisTech, ENPC, y École Supérieure des Sciences Économiques et Commerciales, ESSEC, (Paris).

No hay comentarios: