26/3/10

LOS HUERTANOS LLEGAN A LA ONU PARA DEFENDERSE DE LA VORACIDAD URBANÍSTICA EN MURCIA

La ONU condena a España por no garantizar la participación de los vecinos en decisiones urbanísticas del Ayuntamiento de Murcia.

Como cientos de propietarios y agricultores de la Huerta de Murcia, un grupo de vecinos afectados por planes de urbanización en las huertas de Senda de Granada quiso cuestionar al Ayuntamiento sus decisiones y se encontró con un muro. Un muro que no atiende otras maneras de vivir ligadas a la agricultura, que no respeta un paisaje agrario de gran valor cultural y medioambiental, que no da soluciones para integrar la vida urbana con la rural o, simplemente, el crecimiento armónico entre la ciudad y su entorno de huerta. De modo que nos encontramos ante un crecimiento descontrolado y especulativo que devora su entorno y amenaza con la expropiación a todos los que en él viven. En la mente de todos queda el recuerdo de los huertanos Violante y Pedro, que resistieron pacíficamente hasta el final para impedir la destrucción de su vivienda y su huerto. Conflictos similares se han dado con vecinos disidentes de otras zonas del municipio, como en El Puntal, Puente Tocinos, El Palmar, la Costera Sur, etc.

Así, en cuanto la Asociación de Vecinos Senda de Granada empezó a solicitar información y quiso participar en las decisiones en relación a la reclasificación de terrenos protegidos de huerta para impedir su cambio a suelo urbano de alta densidad, empezaron los obstáculos y la sospecha de corruptelas por soluciones tomadas de antemano.

Los vecinos se pusieron en contacto con la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) y abogados ambientalistas (Asociación para la Justicia Ambiental, AJÁ) que les indicaron la mejor manera de ejercer su derecho a participar: obteniendo información, haciendo alegaciones, denunciando situaciones injustas y acudiendo a los tribunales si sus derechos no les eran reconocidos o bien se incumplían las leyes que protegen la Huerta de Murcia.

Después de casi cinco años de lucha, y pese a que las leyes reconocían todas las posibilidades a los vecinos para intervenir en el proceso urbanístico, los huertanos se dieron cuenta que el Ayuntamiento beneficiaba a los promotores porque las decisiones ya están tomadas previamente, y a los ciudadanos que se acercan se les interponen barreras para no participar, tales como precios desorbitados por solicitar información que es pública (2 euros por página y 60 euros por plano), denegación de información en formato digital, ausencia de respuesta, plazos breves para participar y en períodos festivos, así como procedimientos judiciales contenciosos eternos e injustos.
Esta situación, como confirman numerosos informes – algunos dedicados a estudiar la corrupción como los de “Transparencia Internacional” – es común a todas las Administraciones, frente a las que el ciudadano está totalmente indefenso, y es por eso que estos vecinos de Murcia decidieron recurrir a instancias internacionales para exigir el cumplimiento de normas para la democracia participativa vigentes en España y que las autoridades públicas se resisten a cumplir, aunque las incluyan en sus discursos. Quizá estemos ante el nacimiento de un nuevo movimiento vecinal urbanístico que una vez más tiene su origen en esta castigada región y que supone una vía alternativa a la vía política que se usó con el Informe Auken.

El Convenio de Aarhus es un tratado internacional de la ONU que pretende que los ciudadanos defiendan su derecho humano al ambiente saludable, a la participación pública y a la transparencia administrativa. Hasta ahora las quejas y las condenas se han dirigido a países exsoviéticos, con una democracia aún frágil y unas autoridades con pocos recursos. En el caso de Senda de Granada, por primera vez se planteaban cuestiones básicas en un Estado comunitario y otras más complejas que tenían que ver con el acceso a la Justicia.

Varios representantes de la asociación de vecinos tuvieron que acudir a la ciudad de Riga (Letonia) en junio de 2008, para presentar su queja ante un primer tribunal, que tras estudiarla la admitió a trámite. Después de esperar casi un año tuvieron que viajar a la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) para asistir al juicio en abril de 2009. A pesar de que el Estado Español y el Ayuntamiento de Murcia se defendieron negando todas las acusaciones, finalmente las pruebas y argumentos de los huertanos demostraron la culpabilidad de las administraciones.

El resultado ha sido muy positivo para los vecinos puesto que, aunque aún no han recibido respuesta de los tribunales regionales sobre los 16 procesos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma por la reclasificación de terrenos de huerta protegida, ni ha finalizado la investigación que la fiscalía tiene abierta, han podido comprobar que un organismo internacional independiente ha reconocido las trabas que el Ayuntamiento de Murcia, la legislación urbanística y los Tribunales, les han puesto para proteger de forma pacífica y democrática su forma de vida en la Huerta de Murcia.

La ONU ha sido muy severa a través del Comité del Convenio de Aarhus, y ha determinado que los costes de la información de la Gerencia de Urbanismo de Murcia son excesivos, que se debe responder a las solicitudes de información y además en el formato requerido. Por otro lado, que los plazos de participación de la Ley del Suelo son insuficientes y además no pueden ser dispuestos en las vacaciones, cuando nadie puede atenderlos, y que los convenios urbanísticos son un fraude a la participación por cuanto suponen tomar decisiones que luego no pueden variarse. Así mismo, el Comité cuestiona el sistema judicial español en relación a las medidas cautelares – por ejemplo la suspensión de las obras – que son difíciles de obtener y además llegan muy tarde, o el sistema de imposición de costas para asociaciones que defienden el interés general, en este caso la protección de la huerta murciana.
Las consecuencias son la necesaria revisión de las tasas por información de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, la modificación de la Ley del Suelo, el estudio y eventual revisión del sistema judicial contencioso-administrativo y la necesaria formación a autoridades y operadores jurídicos en la materia del Convenio de Aarhus. La falta de cumplimiento de las recomendaciones de la ONU supone la posibilidad de que España sea amonestada y sancionada.

La dimensión del caso no sólo se reduce a la Huerta de Murcia, sino que sirve a cualquier persona que habite en los Estados que han ratificado el Convenio de Aarhus, y es pionera pues se trata de la primera condena rotunda a un Estado comunitario.

La Asociación para la Justicia Ambiental valora esta condena como una muestra de que el Convenio de Aarhus es una norma de derecho internacional viva y accesible para cualquier persona, y que permite promover cambios reales en situaciones de falta de transparencia administrativa, que suelen ser nido de corruptelas y de decisiones insostenibles.

HUERMUR considera que esta condena demuestra que no se ha permitido una participación ciudadana efectiva en la planificación urbanística que se ha llevado a cabo en Murcia. La consecuencia de esto es que el desarrollo que se ha realizado en el municipio no ha sido en base al interés general de todos, sino al de unos pocos, lo que se llama urbanismo a la carta, dando como resultado un crecimiento caótico e insostenible, que en el caso concreto de la ciudad de Murcia ha sido a costa de nuestro espacio natural más emblemático; la huerta, y de las gentes que en él habitan.

Enlace al caso en la sede del Secretariado del Convenio de Aarhus en las Naciones Unidas (para ver expediente completo).

Contacto: HUERMUR 666809201

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

22/3/10

MASA CRÍTICA ESPECIAL jueves 25 a las 20 horas


El jueves 25 de marzo la masa crítica saldrá de la puerta del Ayuntamiento como todos los últimos jueves de cada mes. Pero esta vez no puedes faltar. Es la ocasión para elevar nuestra voz contra la ordenanza que el Ayuntamiento ha propuesto para regular el uso de la bicicleta. Si quieres evitar las multas de 500 euros o que nos prohíban circular por zonas peatonales amplias, si quieres que no se nos estigmatice y se nos persiga por dar un ejemplo de valentía, ecología y civismo al usar nuestra bici, ésta es la ocasión.
Corre la voz, coge tu bici y vente. Es importante que sea una respuesta masiva para demostrar que somos multitud y podríamos ser muchos más.
No te puedes quedar en casa.Vamos a darle la vuelta a esta ordenanza.
¡Porque la bici no es el problema sino la solución¡

A las 20h desde la Glorieta.

Murcia es siempre el último jueves de cada mes. En la ciudad de Murcia se viene celebrando desde Noviembre de 2006, con el formato actual, y en la del mes de septiembre de 2008 llegaron a asistir más de 150 personas. Esta sería la segunda etapa de la masa critica en Murcia, ya que en el año 2003 se estuvo celebrando durante varios meses los sábados por la mañana. Actualmente también existe Masa Critica en Lorca y Cartagena.
Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.

¿Qué es la Masa Critica?
El término masa crí­tica fue acuñado por George Bliss (diseñador estadounidense de vehí­culos de tracción humana). Denominó al fenómeno observado en China. En los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permita cruzar sin riesgo. Esta descripción fue dada a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White.
Las primeras celebraciones tuvieron lugar en San Francisco en 1992. En origen se llamaron "Commute Clot", pero enseguida se cambió el nombre al de Masa Crí­tica. El término está relacionado con teorí­as sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se demuestra una cierta cantidad (una "masa crí­tica") de apoyo popular.
Las primeras masas criticas de San Francisco fueron de 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. Después se fue extendiendo el movimiento por el resto de los Estados Unidos y por el resto del mundo.

www.murciaenbici.org

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA “CRIMINALIZA” EL USO DE LA BICI EN EL MUNICIPIO
La abusiva e irracional ordenanza propuesta por el Ayuntamiento de Murcia sobre el uso de la bicicleta en el municipio, supone un importante paso atrás en la ya de por sí poco ambiciosa y apolillada política de movilidad del consistorio.
La norma habla de fomentar el uso de la bicicleta en el municipio, pero lo cierto es que el cumplimiento estricto de su articulado haría prácticamente inviable el uso de la bici como medio de transporte alternativo.
La ordenanza denota que quien la ha redactado no ha circulado por el municipio en bici como forma de transporte para ir al trabajo, al centro escolar, a instituciones públicas, a centros de ocio, a parques y jardines, a bibliotecas… Ni ha sufrido los problemas de inseguridad en su uso.
Es vergonzosa la actitud del Ayuntamiento, que una vez más carga las tintas contra los usuarios más desfavorecidos. La verdadera lacra para la calidad de vida de los peatones y del resto de ciudadanos del municipio son los coches y motos, a los que Miguel Ángel Cámara da un trato de favor a pesar de ser una fuente inagotable de problemas urbanos, y de estar detrás de miles de muertes anuales en este país.

Una vez más, el Alcalde Miguel Ángel Cámara ha puesto sobre la mesa su verdadero compromiso con el medio ambiente y con los ciudadanos del municipio, a través del anuncio de una irracional y abusiva Ordenanza de uso de la bicicleta en Murcia, presentada por la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá la semana pasada.
El alcalde vuelve a insistir en políticas de carácter autoritario y sancionador. La redacción de esta norma parece centrada en un afán recaudatorio y restrictivo, más que en el deseable afán regulador y sobre todo conciliador. Además denota un absoluto desconocimiento del uso de la bicicleta en general y de la problemática del uso de la misma en las calles y espacios de este municipio en particular. Supone un desprecio a cientos de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que utilizan la bicicleta como medio de transporte urbano habitual, y a aquellos que no lo pueden hacer por la falta de seguridad.
Además, buena parte de los usuarios de la bicicleta no disponen de otro medio de transporte, ni de recursos para utilizar el desastroso, ineficaz y carísimo transporte público del municipio, el cual por cierto requiere de una reestructuración y revisión de tarifas urgente.
Mientras, en los nuevos viales construidos o en construcción no existen carriles bici, y casi ni aceras.
Por no hablar de la mala implantación de carriles bici y vías compartidas que se está llevando a cabo en el municipio, olvidando zonas prioritarias como los polígonos industriales, los campus universitarios, centros educativos, etc.
También habría que revisar la ubicación de muchos de los aparca bicis instalados en el municipio, no se usan por excesiva e innecesaria distancia a los lugares de afluencia, por ocupación por motos, por estar excesivamente escondidos…

Una ordenanza abusiva, mal concebida y con limitaciones a la participación pública
Primero llama la atención el insuficiente período de 10 días para la presentación de alegaciones a un texto abusivo redactado de manera unilateral con muy poco acierto. Estas prisas innecesarias sólo sirven para limitar la participación pública, cuando esta norma debería buscar el máximo consenso social para ser eficaz.
Muchos colectivos sociales ya se han manifestado en contra de la norma y han presentado alegaciones al citado texto.
El propio contenido de la norma se extralimita estableciendo obligaciones, prohibiciones y sanciones muy por encima de las normas de Seguridad y Circulación Vial vigentes, y posee varios puntos de ambigüedad o autocontradicción.
En la práctica, su aplicación supondría poco menos que criminalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el casco urbano, algo insólito en un Ayuntamiento europeo del siglo XXI, en plena lucha contra el calentamiento global y contra la contaminación del aire. Más aún si se tiene en cuenta que contradice la abundante “propaganda verde” del consistorio.

La movilidad urbana y su problemática
En el municipio de Murcia el vehículo que predomina es el coche, y generalmente ocupado por una sola persona.
La contaminación del aire en las ciudades es principalmente fruto de los vehículos a motor. Cada año 16.000 españoles mueren prematuramente debido a la contaminación del aire que respiramos (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).
La contaminación del aire afecta a la salud de todos los ciudadanos, pero especialmente a los más sensibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos de asma, bronquitis, enfermedades cardiovasculares…). En términos económicos, la contaminación del aire provoca un gasto sanitario de 16.839 millones de euros anuales al estado español. Todo esto sin contar con los múltiples problemas de salud que produce el ruido en las ciudades, provocado principalmente por el tráfico motorizado y las obras.
A esa enorme e intolerable cifra de muertes indirectas relacionadas con el tráfico, hay que sumar las miles de muertes causadas directamente por accidentes de tráfico: En 2008 se produjeron un total de 93.161 accidentes con víctimas, dejando un total de 3.100 muertos, 16.488 heridos graves y 114.459 heridos leves. Más de la mitad de estos accidentes se producen en zona urbana. Además son los accidentes que menos han reducido el número de víctimas mortales en el periodo 2003-2008 (en carretera un 45%, mientras en zona urbana sólo un 31%).
(Ver datos de la Dirección General de Tráfico al final de la nota de prensa).
En casco urbano los peatones son los más perjudicados en un accidente, suponiendo el 42% de los fallecidos. Los grupos de mayor riesgo son de los 15 a los 24 años (20’5%) y los mayores de 75 años (18’3%).
También es muy significativo que los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables. La mayoría de desplazamientos urbanos son para ir al trabajo, a instituciones públicas, centros de salud, centros deportivos, centros de estudio, centros comerciales y lugares de ocio...
El coche privado es el que produce la mayor parte de las víctimas entre los peatones, siendo más graves las lesiones provocadas por los coches “todoterreno”, aumentando la probabilidad de muerte. También son los más contaminantes.
Curiosamente en los últimos años este tipo de vehículos ha experimentado un crecimiento exponencial en el municipio.
Al contrario de lo que intencionadamente se quiere hacer creer, la bicicleta supone un riesgo insignificante para el peatón respecto a los vehículos a motor, tanto en número como en gravedad de los accidentes. En cambio el beneficio que supone para el conjunto de la sociedad es evidente.

Por eso, el Ayuntamiento debe trabajar para reducir la necesidad del uso del coche y moto para la vida cotidiana de los habitantes del municipio, potenciando el transporte público, la bicicleta y las zonas peatonales. Esto supondría la reducción de la mortalidad directa e indirecta del tráfico, la contaminación del aire y el ruido, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, y del espacio público para peatones, además de un menor gasto en sanidad y en infraestructuras, dejando más presupuesto para otras necesidades sociales que actualmente no están bien cubiertas.

Las organizaciones firmantes exigen:
· Que se refleje en la ordenanza la multitud de correcciones que se han enviado por parte de diferentes colectivos a través de las alegaciones presentadas, y se elimine de su articulado las obligaciones y prohibiciones abusivas denunciadas.
· Que el texto que surja después de esta primera tanda de alegaciones por parte de colectivos, sea expuesto a información pública por espacio mínimo de un mes, para permitir la participación de todos los ciudadanos, incentivándose la misma con una difusión adecuada.
· Que la ordenanza que se proponga definitivamente esté concebida para incentivar el uso de la bici, compatibilizando el uso compartido de las aceras con el peatón, y con un carácter correctivo, pero no abusivo, de las sanciones para aquellos que muestren actitudes incívicas o de riesgo.
· Que en la persecución de las actitudes incívicas de todo tipo de usuarios, se haga especial hincapié en los que más problemas provocan a la comunidad: los coches y motos. Fomentando siempre el respeto entre todos los tipos de usuarios de la vía pública.
· La urgente reestructuración del transporte público del municipio y la revisión de las elevadas tarifas actuales, fomentando la intermodalidad.
· La inversión en campañas de concienciación al ciudadano para incentivar el transporte público y los transportes no motorizados como la bici, patines, a pie, etc.
· Inversión en campañas de educación vial para todos los usuarios (peatones, ciclistas, motoristas, automovilistas…), fomentando el respeto entre los distintos tipos de usuarios, y priorizando los derechos de los más desfavorecidos: los peatones.

Asociaciones que firman el comunicado:
· Ecologistas en Acción – Región Murciana
· Asociación Oficina Verde de la Universidad de Murcia
· EUBACTERIA (Estudiantes universitarios de Biología)
· Foro Ciudadano
· WWF - Grupo Murcia
· Eplan
· Mujeres de la tierra de Murcia

Teléfonos de contacto:
Pedro Luengo (Ecologistas en Acción Región Murciana) à 629 85 06 58
José Pedro Marín (Asoc. Oficina Verde UM) à 669 60 43 94

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

20/3/10

CONCENTRACIÓN +DE 100 DÍAS DE ABANDONO (YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN)

Día: Lunes 22 Marzo 2010
Lugar: Plaza de Santo Domingo.
Hora: 20h.

- Video proyecciones
- Exposición fotográfica
- Puesto informativo
- Recogida de firmas
- Y mucho más

Por Murcia, por nuestro Patrimonio, POR EL YACIMIENTO. Que no entierren nuestro pasado. TE ESPERAMOS

ABRAZA SAN ESTEBAN

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

17/3/10

IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN DEL V ANIVERSARIO DE LRMNSV

Con el salón del Moneo repleto, en este emotivo acto hubo tiempo para todo: saludos entre los compañeros y las compañeras comprometidos en alumbrar una Murcia más ecológica y solidaria; reflexión y análisis de las causas y consecuencias de un modelo de desarrollo insostenible y depredador, social y ecológicamente; momentos entrañables con el testimonio de las personas distinguidas con las boinas de Murcia No Se Vende; música en directo, que salía del alma y del amor comprometido por estas tierras y gentes murcianas... En fin, una noche para celebrar que se han conseguido grandes cosas en estos cinco años de historia, que tenemos motivos para la esperanza en que otra Murcia es posible, y que seguimos caminando.
Echadle un vistazo al álbum de fotos para visualizar todos estos momentos. En cuanto podamos subiremos también algunos vídeos.

V Aniversario de la coordinadora La Región de Murcia No se Vende

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

13/3/10

VÍDEO SOBRE EL "V ANIVERSARIO" Y MÁS...


Otros vídeos interesantes que recogen acontecimientos de la Coordinadora
Vamos a andar:
http://www.youtube.com/watch?v=F_S7sShwfOc
En defensa del litoral murciano:
http://www.youtube.com/watch?v=LXVWUtG-x0g
Manifestación en Totana:
http://www.youtube.com/watch?v=jeq-zpSfQPY
Tamborrada festiva por nuestra cultura y por nuestra tierra:
http://www.youtube.com/watch?v=wHVhql9x2HQ
Peligrosos colectivos antisistema:
http://www.youtube.com/watch?v=DrOtUqbJ-2Q
Batukada en la mani del 5 de Mayo:
http://www.youtube.com/watch?v=-c5V6CpBMgA
En el Bando de la Huerta:
http://www.youtube.com/watch?v=R-KPMYAy_II
Pedro Camacho, huertano jubilado, en la IV entrega de boinas:
http://www.youtube.com/watch?v=8iP9O2GcpS8
Antonio "El Moreno", panochista, en la IV entrega de boinas:
http://www.youtube.com/watch?v=bl2YV9DdsL8
VII Marcha en defensa del litoral:
http://www.youtube.com/watch?v=XzT1MvZG5lY

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

8/3/10

MARCHA POR LA PROTECCIÓN DE CALA REONA


Domingo 14 de marzo, 11 h.
Lugar de encuentro: Upper El Paso (Cala flores, Cabo Palos)

Hace tan sólo 24 horas que ADECA y ANSE inauguraron la página web de protesta y más de un millar de ciudadanos ya han pedido a los responsables políticos que se proteja Cala Reona.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

7/3/10

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.

Viernes 12 de Marzo de 2010
Lugar: Centro de las Claras (Fundación CAJAMURCIA)
Hora: 19:00
Entrada gratuita hasta completar aforo

CONFERENCIA
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
La posibilidad de que las ciudadanas y los ciudadanos intervengan en el proceso presupuestario, tanto en la elección de los gastos como en el control de los mismos, ha dado lugar a nuevos cauces de participación, suponiendo un nuevo reto para las administraciones públicas, particularmente para las más cercanas a la ciudadanía, las haciendas locales.
El profesor Yves Cabanes, catedrático del University College London, ha estudiado, ha promovido y ha vivido de cerca el fenómeno de los presupuestos participativos, e imparte en Murcia una conferencia de especial interés para las personas vinculadas a la administración local –hay numerosas experiencias participativas en marcha en España y en el mundo entero-, para los investigadores, y para cualquier otra que esté interesada en los procedimientos que están renovando la democracia participativa en todo el mundo.
La gestión de los recursos públicos constituye, y ha constituido, una de las mayores preocupaciones de todas las Administraciones Públicas cuyo objetivo es la ejecución eficiente del presupuesto público. Todo ello se acrecienta en los momentos actuales, cuyo punto de mira es el cambio de modelo económico y social.
El interés y la preocupación tradicional de las Administraciones Públicas ha venido siendo la estabilidad del gasto y la eliminación del déficit. No obstante, una nueva inquietud está despuntando: el distanciamiento existente entre la ciudadanía y sus instituciones.
Dicho fenómeno tiene un rasgo, su globalidad, y se ha comenzado a atacar impulsando la participación ciudadana manifestada en la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos intervengan en el proceso presupuestario, esto es, tanto en la elección de los gastos como en el control de los mismos.
Este nuevo pensamiento se viene desarrollando a ambos lados del Atlántico y está siendo impulsado mediante programas de intercambio de experiencias promovidos por instituciones internacionales tales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea. Con ello se está consiguiendo que experiencias innovadoras en la gestión presupuestaria se estén aplicando en el ámbito local y que se produzca la revitalización de la democracia y la transparencia en la vida política.
Dra. Gloria Alarcón García
Prof. Titular Departamento Hacienda y Economía del Sector Público
Universidad de Murcia


PROF. DR. D. YVES CABANNES
Yves Cabannes es catedrático de universidad y Director del área de Desarrollo y planificación de la Unidad de Desarrollo y Planificación del University College London (DPU, www.ucl.ac.uk/dpu). Desde 2004 hasta 2006, ha sido profesor visitante –lector- de Planificación Urbana en la Escuela Universitaria de Diseño de la Harvard University. Ha realizado numerosas estancias tanto en universidades europeas como Iberoamericanas.
Desde 1997 a 2003 ha sido el Coordinador regional del programa de Naciones Unidas de gestión urbana - UN Habitat/UNDP - para América Latina y el Caribe. Con anterioridad a su incorporación a dicho programa trabajó durante diez años en el norte de Brasil para diversas ONGs, grassroots y gobiernos locales en temas relacionados con las viviendas de personas de renta baja, actividades de generación de ingresos y mejora de comunidades muy pobres.
Ha coordinado numerosos programas de investigación y de desarrollo asociado con instituciones de Asia, Latino America, África y Países Árabes en asuntos relacionados con el planeamiento y la presupuestación participativa en los gobiernos locales, la reducción de la pobreza, la revitalización de centros urbanos, las microfinanzas comunitarias, la agricultura urbana, la vivienda para personas con bajos recursos y las tecnologías apropiadas para el desarrollo local.
Es un defensor de todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo local y actualmente es el presidente del grupo asesor de Naciones Unidas sobre desahucios forzados; consultor senior y miembro de diversas iniciativas y redes de desarrollo, tales como el International Centre for Urban Management, CIGU, (Ecuador), la municipalidad de Porto Alegre, (Brasil) (Red Internacional de presupuestos participativos y finanzas municipales); y miembro del grupo directivo de la Fundación Internacional, Centros de Recursos para la Agricultura Urbana y Seguridad Alimenticia, RUAF.
Es doctor por la Universidad de la Sorbonne (Paris) y graduado en Planificación de Desarrollo Urbano por las prestigiosas escuelas École des Ponts ParisTech, ENPC, y École Supérieure des Sciences Économiques et Commerciales, ESSEC, (Paris).

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

6/3/10

2005-2010 V ANIVERSARIO DE MURCIA NO SE VENDE


Martes 16 de marzo 2010 • Edificio Moneo
19.30 h.
Inauguración de la exposición
5 años de la Coordinadora Murcia No Se Vende

20.00 h.
Mesa redonda
Nuevos retos frente a la persistencia en degradar el patrimonio natural y cultural en la Región.
Tras una década de "ladrillazo" ¿en qué estado se encuentra la Región?, ¿en qué piedras no debemos seguir tropezando?, ¿puede el patrimonio natural y cultural aportar soluciones a una recuperación económica realmente sostenible?
Julia Martínez, bióloga y miembro de Ecologistas en Acción.
Pedro García, geógrafo y miembro de ANSE.
Antonio Campillo, filósofo y miembro del Foro Ciudadano.

21.00 h.
Entrega de los IV Premios Boina
En defensa del patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia.

Pascual Carrión Carmona, pastor de 500 ovejas y 50 cabras de Jumilla que con su lucha consiguió parar una urbanización de 15.000 viviendas.
Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, por su labor en la protección del Patrimonio Histórico.
Plataforma por la Movilidad y Contra los Aparcamientos de San Esteban y Avda. de la Libertad, por su trabajo a favor de la sosteniblidad de las ciudades y la peatonalización.
Fundación Sierra Minera de La Unión, por la defensa de los valores naturales y culturales en la comarca de La Unión.
Carolina Boluda y Nelo Vilar, por su compromiso con el arte, su coherencia, profesionalidad... demostradas el año que dirigieron Alterarte.
• El cantante murciano Antuán, por su compromiso musical y apoyo constante a la Coordinadora.
• El montañero y escritor Ángel Ortiz, por su trabajo de divulgación sobre rutas y valores naturales de la Región.
Francisco González López, experto investigador de mariposas en la Región, por su larga trayectoria de trabajo en defensa de la naturaleza (cuenta con más de 80 años y hace un año publicó un libro sobre mariposas en la Región).
• Y a la asociación Salud Sostenible, en representación del Proyecto Azarbeta que está generando en Murcia una red de consumo ecológico.

22.00 h.
Ágape festivo

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

4/3/10

CONVOCATORIA REALIZACIÓN “TESTING” REIVINDICATIVO CALA DEL GORGUEL

Domingo 7 de marzo de 2010
Hora de encuentro: 9:00 h
Punto de encuentro: Antiguo muelle pesquero del Pueblo de Portman.
Inicio de la Ruta: 10:00 h, hasta las 14:00 h aproximadamente.

2010 es el Año de la Biodiversidad, por ello y por la amenaza de la instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel, varias asociaciones hemos decidido convocar un Testing reivindicativo en esta cala. Se trata de hacer un pequeño recorrido a través de la rambla del Gorguel hasta llegar a la playa. Se trata de obtener el mayor número de imágenes posibles de flora, fauna, construcciones históricas y de todo lo que resulte interesante al fotógrafo, de manera que posteriormente se obtenga un buen archivo de imágenes de la zona, para poder usarlas con fines divulgativos y de conocimiento del entorno.

En el camino estarán identificadas algunas de las especies de flora singular y/o protegida, para poder fotografiarlos, y para que los participantes conozcan algunos de los importantes valores existentes en la zona.

La realización de este evento tendrá también un simbolismo claro de rechazo por parte de la ciudadanía al megalómano proyecto de macropuerto, que no hace sino seguir con el modelo depredador que desde hace años impera en la Región de Murcia.

Este proyecto, promovido por la Autoridad Portuaria de Cartagena y apoyado por el Gobierno Regional, amenaza de nuevo parte de nuestro litoral todavía natural, y pretende destruir una zona de alto valor ecológico y cultural como es el entorno del Gorguel, el cual cuenta con protección a nivel Europeo y posee una elevada Biodiversidad de especies.

Para la participación en el Testing sólo se necesita calzado y ropa adecuada para andar por monte, algo de comida y agua, y lo más importante una cámara de fotos.

Participantes: Fundación Sierra Minera, Colectivos de Asociaciones de Portman, Vecinos del Gorguel, Murcia No Se Vende, Oficina Verde de la Universidad de Murcia.

Os esperamos a tod@s. La presión ciudadana es un elemento fundamental para defender y conservar lugares tan singulares como es El Gorguel.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

COMUNICADO: RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO AEROPUERTO EN LA REGIÓN.


La Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a la construcción de un segundo aeropuerto en la Región que, según ya ha denunciado la asociación Prolitoral, es muy posible que esté avalado ilegalmente por la Comunidad Autónoma.

En primer lugar este aeropuerto es claramente INNECESARIO porque:
1. Estaba ideado como infraestructura que apoyase la "fiebre del ladrillo" (causa del paro y la actual crisis) pretendiendo asemejar nuestra Región al modelo Florida o California apostando por un turismo residencial masificado. Hoy esta crisis financiera e inmobiliaria afecta globalmente desde Florida a Dubai pasando por Murcia, y se prevee que dure décadas. Entonces, ¿por qué seguir apostando por este engaño?, ¿por qué insistir con más macroproyectos de un modelo ya fracasado?, ¿por qué continuar en la actualidad recalificando y degradando terrenos como, por poner algunos ejemplos, ocurre con las 6.000 viviendas con campo de golf previsto en Ramonete, las 2.100 viviendas en la falda del Santuario de la Fuensanta o las 1.000 viviendas en Calarreona? (Por cierto, todas ellas impactando gravemente los espacios naturales protegidos junto a los que se hacen).
2. Debería competir con los ya existentes en San Javier (que estaría a menos de 30 km. de distancia), Alicante y Almería que cubren sobradamente las necesidades del sureste peninsular. ¿Por qué en vez de competir con nuestrootro aeropuerto, no competir con Almería, por poner un ejemplo, creando un Parque Natural de Cabo Cope a Cabo Tiñoso que iguale o mejore en sostenibilidad al Parque Natural de Cabo de Gata? Además de proteger especies y ecosistemas de la zona cubriríamos las nuevas demandas de un turismo en aumento que exige auténtica sostenibilidad, algo que francamente escasea en el litoral desde Cabo de Palos a Barcelona.

En segundo lugar es claramente INSOSTENIBLE porque:
1. Junto al exceso de autopistas y otras macroinfraestructuras terrestres y marítimas, degrada las condiciones ambientales de la Región. Particularmente con el nuevo aeropuerto se vería afectado además de Corvera un amplio espacio aéreo que incluye el Parque Regional El Valle y Carrascoy, la Zona de Especial Protección para las Aves “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”, y las zonas periféricas fundamentales para la conservación de este ecosistema.
2. Querer hacer otro aeropuerto, no lo olvidemos, es fomentar el uso de uno de los medios de transporte más contaminantes del Planeta, que debería usarse cada vez con más responsabilidad. En este sentido aprovechamos para denunciar iniciativas como la reciente y disparatada campaña “Aprende volando”puesta en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio con la que se regala con dinero público a los escolares murcianos 4.000 vuelos gratis a Madrid. ¿Quién paga este derroche destinado a poner de moda el uso del avión entre niños/as de 6 a 12 años como si de una atracción de feria se tratase? Si se trata de educar ¿por qué no financiar, por poner un ejemplo, vías seguras para que los escolares puedan ir al colegio andando o en bici, evitando así los atascos que se forman diariamente en la puerta de los colegios? Invitamos a toda la comunidad educativa a reflexionar y no dar respaldo a esta irresponsable campaña publicitaria del avión entre los escolares, proponiendo que ese dinero se dedique a actividades realmente formativas.

En tercer lugar, seguir adelante con la construcción de otro aeropuerto es fruto del espíritu de DERROCHE de otros tiempos y no del AHORRO, más apropiado de estos tiempos de crisis. Cuando su posible rentabilidad económica está más que cuestionada esta actuación puede convertirse en otra ESTAFA REGIONAL peor que la de la infrautilizada Autopista de peaje Cartagena-Vera (con alguno de sus principales inversores en quiebra, como la empresa Ploder). Es ya una estafa para los propietarios expropiados que están siendo injustamente tratados con las ridículas indemnizaciones que se les quiere dar. Y es estafa para todos los murcianos/as porque EL AVAL DE 200 MILLONES DE EUROS que la Comunidad Autónoma da al aeropuerto pone en riesgo el futuro económico de la Región. ¿Nos pedirán luego a los trabajadores/as que rebajemos nuestro sueldo para pagar este aval envenenado? ¿Por qué no avalar o apoyar en vez de otro aeropuerto la instalación de energía solar en TODOS los edificios públicos o en TODAS las naves industriales de la Región? ¿Por qué no avalar o apoyar, por poner otro ejemplo, que en TODOS los comedores públicos (hospitales, centros educativos, tercera edad...) por ley se deba consumir al menos un 50% de productos ecológicos y el otro 50% de productos elaborados locálmente?

Estos son algunos de los motivos que nos llevan a pedir la paralización inmediata y la cancelación del proyecto del nuevo Aeropuerto en Corvera.

¡Segundo aeropuerto, NO!
¡Ni en nuestro nombre, ni con nuestro aval!

¡SÍ hay alternativas sostenibles!

Contactos:
Paco Cutillas de la Coordinadora Murcia No Se Vende 626607414
Martín Rodríguez de la Asociación Prolitoral 676 943935

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

CONCLUSIONES DE LA II CONVENCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


CONCLUSIONES II CCSE

1. El cambio climático es un proceso contrastado científicamente. Es irresponsable e inmoral ignorar la situación actual así como las previsiones de evolución futura del mismo y de sus consecuencias ecológicas, económicas y sociales. La agenda de la lucha contra el cambio climático debe proseguir después de los acuerdos de la cumbre de Copenhague.

2. La sostenibilidad es la respuesta estratégica ante el cambio climático. Para su desarrollo es necesario establecer mecanismos de control y seguimiento, basados en indicadores objetivos y contrastables. Los observatorios de sostenibilidad juegan en todo ello un papel esencial a través del establecimiento de metodologías comunes y una gestión compartida del conocimiento en materia de sostenibilidad.

3. Los países desarrollados deben liderar el cambio de modelo de desarrollo hacia una nueva revolución verde, implementando una economía baja en carbono, para así demostrar que los países más pobres pueden desarrollarse en el marco de una economía baja en emisiones y socialmente más justa.

4. Es inevitable y necesario abordar una reforma fiscal integral que contemple el gravamen de emisiones de gases de efecto invernadero. Emitir carbono cuesta dinero y frente a ello el mercado debe reaccionar. Estos aspectos deberán abordarse en la normativa sobre economía sostenible de la Unión Europea.

5. El apoyo al desarrollo de sistemas de producción agraria sostenible, al mantenimiento de la biodiversidad y al incremento de la superficie de los bosques, a partir de instrumentos financieros adecuados, es condición imprescindible para alcanzar objetivos básicos de adaptación y mitigación al cambio climático, utilizando para ello la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la sostenibilidad rural.

6. Las Comunidades Autónomas presentes en la Convención, manifiestan su compromiso de trasladar al gobierno de España y al resto de gobiernos autonómicos la necesidad de crear un grupo específico de trabajo interautonómico sobre el cambio climático en el seno de la comisión preparatoria del Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente, que eleve acuerdos y posturas comunes. Será la Comunidad de Castilla-La Mancha la encargada de iniciar el proceso.

7. Las energías renovables son la base de la estrategia global para la mitigación del cambio climático. Es necesario diseñar un nuevo modelo energético que, necesariamente, pasa por un nuevo marco regulatorio, consensuado y estable, así como la necesidad de interconexión en todo el sistema de redes energéticas europeo. Debemos avanzar en la investigación, desarrollo e innovación para convertir a las energías renovables en una opción competitiva y fiable, que garantice la necesidad de potencia firme y que sea más fácilmente gestionable. Las energías renovables son la base de la estrategia global para la mitigación del CC.

8. El cambio es global pero las soluciones no sólo deben ser globales sino también locales. La concienciación e implicación ciudadana es el eje central en el avance hacia un modelo nuevo de desarrollo sostenible, así como en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. Para ello, son actores imprescindibles los medios de comunicación que deben operar con extrema objetividad y rigor, ya que el negacionismo en materia de cambio climático, se oculta tras la desinformación.

9. La II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España debe trasladar a la sociedad un mensaje de preocupación ante los riesgos del cambio climático, pero también de esperanza. Tenemos las herramientas y la voluntad. Esperemos que en la III Convención, podamos empezar a hablar, por fin, de resultados.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.