30/4/10

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS: "ENLAZANDO ALTERNATIVAS IV" (Madrid, 14-18 Mayo 2010)


En mayo del 2010, bajo la presidencia española de la Unión Europea, en la ciudad de Madrid se reunirán los Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y Caribe. El “Viejo Continente”, reconvertido hoy en la Europa del capital y la guerra buscará en esta nueva Cumbre impulsar políticas y mecanismos para favorecer el capital financiero y las grandes corporaciones transnacionales, a través del saqueo de los recursos naturales y la privatización de los servicios públicos disfrazados de promesas de desarrollo. Esta Cumbre se celebrará bajo los efectos de una crisis financiera, económica, medio ambiental y social que ha provocado en Europa más paro y precariedad y en América Latina más pobreza y exclusión social.
En Europa, los movimientos sociales y organizaciones asisten a un avance progresivo de las derechas, y a un ataque cada vez más contundente y agresivo al conjunto de los derechos y de las conquistas laborales, económicas, políticas, sociales, culturales y medioambientales. La reciente aprobación del Tratado de Lisboa —de manera antidemocrática al haber negado la participación directa de la población— favorecerá, entre otros elementos, los intereses de las transnacionales a través de los acuerdos de libre comercio y la liberalización de las inversiones, perjudicando los derechos de los pueblos y el medio ambiente. La Europa fortaleza, militarizada, xenófoba, inhumana, con menos servicios públicos y más privatizaciones no es nuestra Europa. A esa Europa del capital, la guerra y sus crisis oponemos la solidaridad entre los pueblos.

En América Latina y el Caribe, las resistencias de los movimientos sociales continúan desarrollándose, y al lado de algunos gobiernos latinoamericanos luchan por defender su soberanía y llevar a cabo, no sin dificultades y contradicciones, nuevos proyectos políticos de cambio social. Estos esfuerzos son atacados con acciones criminales como el golpe de Estado en Honduras, una amenaza objetiva para todo el continente. Asi como la llegada de Barack Obama no ha supuesto un cambio de política de Estados Unidos para la región — como lo muestra la instalación de bases militares en Colombia —, de la misma manera y coincidiendo con el aniversario del bicentario de las independencias, la Unión Europea ataca los procesos de integración regional, usando como buque insignia al gobierno español y sus transnacionales. Disfrazadas de cooperación y desarrollo con los tratados de libre comercio, las nuevas carabelas de la reconquista buscan consolidar su dominio en la región

La Red Biregional Europa América Latina y Caribe « Enlazando Alternativas » se moviliza por cuarta vez en la construcción de un espacio político biregional. Como lo hicimos en Guadalajara, México (2004), Viena, Austria (2006) y Lima, Perú (2008). La Cumbre Alternativa de los Pueblos, Enlazando Alternativas 4, a realizarse del 14 al 18 de mayo del 2010, servirá para fortalecer nuevas convergencias solidarias entre nuestros pueblos, las resistencias populares emergentes y para construir un espacio político y de movilización biregional, a pesar de la criminalización de los movimientos sociales.

Llamamos a todas las redes sociales, sindicales, fuerzas políticas y movimientos de la sociedad civil a sumarse al proceso de preparación y participar en Madrid en la Cumbre Alternativa de los Pueblos, Enlazando Alternativas 4, en defensa de la soberanía de los pueblos, los derechos humanos, la democracia participativa, los derechos sindicales, de las mujeres, de los pueblos indígenas, la justicia social, la defensa del medio ambiente, contra el cambio climático y la paz, donde quiera que sea.

No somos invisibles, lo hemos demostrado. Decía Gandhi “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti. Y después tú ganas”

Están luchando contra nosotras y nosotros.

www.enlazandoalternativas.org

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

23/4/10

LAS ACEQUIAS DE LA HUERTA DE MURCIA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La protección como bien cultural de las acequias pone límites al cemento

La medida, adoptada por 'silencio administrativo', obliga a paralizar los proyectos que afecten a estos cauces en la huerta hasta recibir el visto bueno de Cultura
19.04.10 - 01:18 -
MIGUEL RUBIO | MURCIA.


Huermur afirma que pueden verse afectados desarrollos urbanos en Zarandona, La Albatalía, Espinardo y Guadalupe

Son 500 kilómetros de cauces. La red de acequias más extensa de España. Y ahora protegida como bien de interés cultural (BIC), la máxima calificación que prevé la ley de Patrimonio. Esta declaración, que no es definitiva, ha llegado por 'silencio administrativo'. Es una posibilidad que recoge la citada normativa regional en su artículo 13.
La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) solicitó en agosto del año pasado a la Consejería que iniciara el procedimiento para declarar bien de interés cultural, con categoría de lugar de interés etnográfico, la red hidráulica de la huerta de Murcia. Patrimonio Histórico disponía de seis meses para tomar una decisión, pero el plazo se agotó sin que llegara respuesta. Así que automáticamente, como establece la ley, el expediente quedó incoado, con fecha del pasado 7 de febrero. Este trámite ya es suficiente para que todas las acequias y azarbes gocen de protección, al menos de momento. Por el mismo sistema han quedado protegidas como BIC las casas torre, unas construcciones típicas de la huerta.La Consejería dispone ahora de tres años para resolver el expediente, pero mientras tanto la red hidráulica de la huerta está blindada. La cuestión es de un profundo calado para el principal espacio verde de Murcia, porque ahora cualquier obra que afecte a estos cauces debe recibir el visto bueno de Cultura. De hecho, la ley prevé incluso «la suspensión de los efectos de las licencias urbanísticas ya otorgadas». La medida no sólo afecta por ejemplo al entubado de canales para la mejora de los regadíos. También toca de lleno al desarrollo urbanístico y la ordenación de la huerta, desde la apertura de futuros viales hasta la construcción de viviendas. Ángeles Moreno Micol, abogada y portavoz de Huermur, cita el caso de una avenida de nuevo diseño (la GH01) que va desde Rincón de Beniscornia a Guadalupe. «Afecta a tres acequias importantes, Churra la Vieja, Aljufía y Alfatego, y por tanto ahora debe contar con informe favorable de Cultura». Micoll también hace referencia a la urbanización Joven Futura, en Espinardo, «la segunda fase, con unas mil viviendas, está prevista sobre dos acequias, que habría que cubrir». La protección de la red hidráulica también puede alcanzar al plan parcial Zarandona-3, una zona de desarrollo residencial junto al molino del Batán, al plan especial PC-AL1, en La Albatalía, donde están proyectados edificios de cinco alturas, y al proyecto ZMPT1, en Puente Tocinos.
Huermur ya ha dirigido escritos al Ayuntamiento de Murcia, la Junta de Hacendados, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agricultura avisándoles de la protección que gozan las acequias y azarbes, y lo mismo va a hacer con los pedáneos. Además, esta semana solicitarán a la Gerencia de Urbanismo y a la Consejería de Obras Públicas que paralicen las obras que afecten a este bien cultural.

Acudirán al juzgado
Micol anuncia que Huermur emprenderá una serie de visitas por la huerta para comprobar si se está cumpliendo la protección. «En el caso de que observemos alguna irregularidad, acudiremos a la vía administrativa para pedir que se paralicen los trabajos y se vuelva a la situación original. Y si nuestra petición no es atendida, no dudaremos en acudir a los tribunales», explica. Cualquier daño o destrucción de un bien de interés cultural puede constituir un delito contra el patrimonio.
La Consejería recuerda que algunas construcciones de este sistema de riego milenario (por ejemplo, las norias y la presa de la Contraparada) ya están protegidas como BIC, «y seguro que habrá más elementos que pueden ser catalogados por su interés, pero otros no son relevantes para formar parte del patrimonio cultural». Con todo, Cultura confirma que cualquier obra que afecte a estos cauces ahora necesita el informe de sus técnicos y alega que tienen que atender un «gran volumen de solicitudes» para justificar que aún no hayan contestado a la petición formulada por Huermur hace ahora ocho meses.
Desde la Junta de Hacendados, que gestiona los riegos tradicionales en la huerta, su presidente, Sigifredo Hernández, asegura que «vamos a colaborar en lo que podamos». Considera que «se debe conservar lo más elemental» y cita, por ejemplo, los molinos, norias y partidores. Hernández precisa que ya se está trabajando en la recuperación de estos elementos, y se refiere a la rueda de La Ñora para la que ya hay aprobado un proyecto valorado en 65.000 euros.
Preguntado por si se va seguir con el entubado de acequias (sólo el año pasado se cubrieron 10 kilómetros de cauces), el presidente de los huertanos dice que «ya veremos lo que hacemos», y recuerda unas ordenanzas del año 1939 en las que se detalla que el revestimiento de los cauces aminora las pérdidas de agua, reduce el peligro de averías y mejora las condiciones sanitarias.
La Confederación Hidrográfica ve «bien» la protección de las acequias, y asegura que «en cualquier actuación se respetará la legislación, consultando antes a Cultura, como se ha hecho hasta ahora». Por su parte, Fernando Berberena, concejal de Urbanismo, señala que el Ayuntamiento «no ha recibido la notificación de la Comunidad Autónoma y en el momento que se reciba se aplicará la normativa vigente».
Huermur advierte de que no permitirá que la protección de la red hidráulica se limite a «conservar tramos aislados de acequias, nosotros entendemos este sistema como un todo, clave en la conservación del paisaje de la huerta».
La protección de estos cauces no sólo afecta a Murcia. El sistema de acequias también alcanza a Alcantarilla, Beniel y Santomera. En algún caso, los servicios jurídicos municipales ya trabajan para tratar de frenar la declaración de BIC. La iniciativa de Huermur podría extender incluso fuera de las fronteras de la huerta de Murcia. Otras asociaciones se han interesado por la medida para conservar los regadíos en el Valle de Ricote.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

11/4/10

II SEMANA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS



Esta próxima semana, por segundo año consecutivo, se realizan en todo el estado español, y en Murcia, una serie actos reivindicativos y de lucha contra los transgénicos, que culminarán el 17 de abril con una Manifestación en Madrid con el lema: “Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos” para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de transgénicos en nuestra agricultura y nuestra alimentación.

Las falsas promesas y logros que promulgan las empresas que se lucran con las patentes sobre este tipo de organismos modificados genéticamente, se han visto desmentidas por la realidad, que ha demostrado los graves problemas que los transgénicos suponen para el medio ambiente, la soberanía y seguridad alimentarias y para la justicia social.

Por eso, los principales colectivos ecologistas y sociales del país se han unido para llevar a cabo esta II Semana de Lucha contra los Transgénicos, que culminará con la Manifestación en Madrid, el sábado 17 de abril.

Actividades programadas en Murcia

En Murcia, diversos colectivos se han unido para programar una serie de actividades a lo largo de esta semana, con el fin de concienciar sobre los graves problemas asociados a los transgénicos.

Martes 13 Abril 2010
20:30 h
Sede Ecologistas en Acción Región Murciana (C/José García Martínez,2. 1ºC. Edificio 9Pisos Murcia – Junto a Restaurante Los Ventanales)
Proyección y discusión posterior del documental “La vida según Monsanto
Documental francés sobre esta gran empresa de la alimentación.
Dirigido por Marie-Monique Robin, explica el negocio que suponen los transgénicos para Monsanto, con testimonios de los graves problemas que ya están apareciendo en todo el planeta.
Tras su visualización se realizará una discusión abierta a la participación de las personas asistentes.

Jueves 15 Abril 2010
20:00h a 22:00h
Plaza de Santo Domingo de Murcia.
Concentración “Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos”
A partir de las 18:00h de la tarde, diferentes colectivos sociales y ecologistas de la Región de Murcia informarán al público de la problemática asociada a los Transgénicos.
Después, a partir de las 20:00h, tendrá lugar una concentración reivindicativa de rechazo al cultivo y comercialización de alimentos transgénicos.

¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

Convocan y promueven:
Greenpeace - Murcia
Red Ecofeminista
Ecologistas en Acción - Región Murciana
Foro Social
CGT

Información adicional:
Agricultores, ecologistas y consumidores contra los transgénicos
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16961
Organizaciones de la sociedad civil [1] han anunciado hoy nuevas movilizaciones conjuntas contra el uso de transgénicos en agricultura y alimentación. Tras protagonizar la mayor protesta contra los transgénicos que se recuerda en Europa en 2009, la situación en España sigue siendo desastrosa. Frente a la defensa de los intereses de las multinacionales que representa el Gobierno, y la imposición de la patata transgénica por la Comisión Europea, la sociedad española mostrará su rechazo a través de acciones y una nueva manifestación el 17 de Abril en Madrid. Hoy se ha presentado la nueva edición de la Declaración de la Sociedad Civil contra el uso de transgénicos en agricultura y alimentación, con el apoyo de 500 científicos, docentes y representantes de multitud de sectores sociales.

Denuncian en el Parlamento Europeo los impactos socioeconómicos de los transgénicos en España
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article17028
Un informe de Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y CECU señala casos concretos de agricultores ecológicos contaminados por OMG desvelando unas pérdidas de hasta 26.000 euros/campaña.
Informe en PDF

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.