18/5/11

LÍDERES DE COMUNIDADES LOCALES DE MÉXICO VISITAN ESPAÑA PARA PEDIR QUE NO SE DESTRUYA CON DINERO ESPAÑOL UNA ZONA PROTEGIDA

Megaproyecto urbanístico de Cabo Cortés en Baja California

Organizaciones ecologistas mexicanas, representantes de las comunidades locales y Greenpeace llevarán a cabo actividades en Madrid, Alicante y Murcia

Representantes de organizaciones ecologistas mexicanas visitarán España entre el 16 y el 21 de mayo para denunciar el macroproyecto turístico Cabo Cortés, que la constructora alicantina Hansa Urbana planea construir en Baja California Sur, México. El proyecto tiene un tamaño similar a todo Cancún, y está proyectado en un área limítrofe con el Parque Nacional de Cabo Pulmo, uno de los ecosistemas mejor conservados de todo el Golfo de California.

Cabo Cortés incluye 3.655 habitaciones de hotel, 7.816 unidades residenciales, campos de golf, una marina con 490 posiciones de amarre, y en torno a 5.000 viviendas para los trabajadores. También incluye lagunas y canales, una gran desaladora, un aeropuerto privado y otras infraestructuras de apoyo. En total, el proyecto puede albergar más del doble de habitantes que la población cercana más importante, el municipio de Los Cabos.
.La superficie sobre la que se plantea construir Cabo Cortés es prácticamente limítrofe con el extremo norte del Parque Nacional de Cabo Pulmo. Se trata de uno de los ecosistemas mejor conservados del Golfo de California, e incluye el arrecife de coral más grande de la región, y el más antiguo del Pacífico mexicano.

Cabo Cortés tendría un impacto gravísimo sobre la zona, por la presión turística y residencial, la escasez de acuíferos (es un área desértica), la contaminación por los vertidos de la planta desaladora, los movimientos de tierra, la alteración de la franja de dunas costeras? Como denuncian las organizaciones mexicanas, su autorización, además, viola la legislación local y nacional en México.

El modelo de turismo depredador que sólo piensa en el beneficio de corto plazo pero que no tiene en cuenta los impactos medioambientales y sociales es bien conocido en España y ha llevado a una situación límite muchas zonas costeras en nuestro país. Ahora, ante la crisis en España, empresas como Hansa Urbana están embarcadas en una huida hacia adelante que les lleva a exportar el modelo a otros lugares, aún a pesar de los costes sociales, medioambientales y laborales de este modelo, que están más que demostrados. Esta empresa, con sede social en Alicante y participada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), es la que acapara más suelo en la vecina Región de Murcia.

Los miembros de la delegación mexicana son:
Alejandro Olivera (Greenpeace México)
Agustín Bravo (Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA)
Fay Crevoshay (Wildcoast)
Judith Castro y Mario Castro (Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, miembros de la comunidad afectada por el proyecto)

Entre las actividades que van a llevar a cabo, y a las que invitamos a sumarse a los medios de comunicación, figuran:

Lunes, 16 de mayo
Jornada: "Modelos de desarrollo inmobiliario y turístico: ¿Hacia qué desarrollo?"
Hora: de 9:30h a 14.:0h
Lugar: Colectivo La Latina - C/ Luciente 7 – 28005 Madrid

Miércoles, 18 de mayo
Rueda de prensa: "Por qué Cabo Cortés no debe construirse"
Hora: 12:00h
Lugar: sala Miguel Hernández, Seu de la Ciutat d'Alacant de la Universitat d'Alcant
Avda. Ramón y Cajal, 4 – 03001 Alicante

Miércoles, 18 de mayo
Mesa redonda: "Cabo Cortés, la amenaza del ladrillo en la costa de México"
Hora: 20:00h.
Lugar: Seu de la Ciutat d'Alacant de la Universitat d'Alcant (sala Emilio Varela)
Avda. Ramón y Cajal, 4 – 03001 Alicante

La información sobre las actividades de la gira se hará llegar a los medios de comunicación en España y en México. Asimismo, los miembros de la delegación están disponibles para entrevistas.

Para más información:
Mabel González, responsable de la campaña de Conflictos y Medio Ambiente, 618 54 81 90.
Prensa de Greenpeace: Marta San Román, 680 400 645.
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/100825/


Jueves, 19 de mayo
Tour: "Por la ruta del pelotazo– urbanístico en Murcia"
Hora: 10:00h.
Dónde: saldremos de Cartagena (Murcia) para visitar Novo Carthago en el Mar Menor; Puerto de Mazarrón, y Puntas del Calnegre (los puntos de la costa de Murcia donde Hansa Urbana posee más terrenos).

Jueves, 19 de mayo
Mesa redonda: "Un modelo de turismo insostenible: Cabo Cortes"
Hora: 19:30h.
Lugar: Salón de Grados, Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia
Campus de la Merced – 30001 Murcia

No hay comentarios: