28/5/11

VIII MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL, 5 JUNIO 2011

¡¡¡S.O.S. MAR MENOR!!!

PROGRAMACIÓN FIN DE SEMANA DEL 3 AL 5 DE JUNIO DE 2011

Viernes 3 junio, DÍA MUNDIAL ANTINUCLEAR

En la Avda. de la Libertad
18.00 h. Bicicletada Antinuclear.

En el Ateneo Cultural Huertano Los Pájaros (www.lospajaros.org).
20.00 h. Conferencias y debates:
"El Mar Menor: un frágil ecosistema amenazado". Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología de la UMU y miembro de Ecologistas en Acción.
"
Vivir sin nucleares". Feliciano Sáez Gómez, Coordinador del grupo local de Greenpeace en Murcia.

En el Ateneo Cultural Huertano Los Pájaros
22.00 h. Concierto
Antinuclear.
Grupos: Fictoria, Pepa Robles, Yessi Rivera, Jamones con tacones, Elinga "Emboscada Musical"...

Sábado 4 junio - RUTA EN BICI

En La Ribera
11.00 h. Recorrido circular de dos días en bici por todo el Mar Menor, a favor de su conservación y por una movilidad sostenible (inscripciones en www.murciaenbici.org)

En el albergue Arbolar de Playa de Punta Brava:
19.30 h. Charla.
"Comprender y cuidar la naturaleza del Mar Menor". Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU.
22.30 h.Concierto a la orilla del mar.
Cantan: Muerdo, Cere, Jesús Cutillas...
Organiza AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor)


Domingo 5 junio, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

VIII MARCHA DEL LITORAL ¡¡¡S.O.S. MAR MENOR!!!

En la iglesia de Los Urrutias
10.30 h.Concentración y lectura de comunicado. Pedro García, de ANSE.
11.00 h. Marcha por el paraje natural protegido de Lo Poyo (aprox. 2 horas, apta para todos los públicos)

Frente al albergue Arbolar de Playa de Punta Brava.
14.00 h. FIESTA DEL MAR.
Llevar comida, bebida y sombrilla. (Habrá paella para 100 personas. A 3€/ración).
Conciertos: V3RSALLES, Cutie & The Sharks, Politoxifónicos, Línea 36...
Además: información sobre caballito de mar, talleres infantiles, sorteo cesta ecológica, baño, piraguas...


Organiza: La Región de Murcia No Se Vende y Plataforma Murciana Antinuclear.

Participan: Murcia en bici (www.murciaenbici.org), Asoc. Vecinos Los Urrutias,
Asociación Hippocampus (www.hippocampus.com), AMCA (www.murciacanciondeautor.net).

¡¡Paremos las 10.000 viviendas de Novo Cartagho en Lo Poyo!!
¡¡S.O.S. LITORAL!!

Enlace a la última marcha, la VII, por el Litoral Murciano, aquí.
_____________________________

COMUNICADO DE LA COORDINADORA LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de Junio)

Algunos datos preocupantes:

Los científicos nos avisan de la gravísima situación mundial ya que están desapareciendo entre 10.000 y 50.000 especies de seres vivos al año, en lo que algunos llaman la VI gran extinción, esta vez provocada por la acción humana y su sistema de funcionar...

Las asociaciones ambientalistas como WWF/Adena nos avisan de que este bello, frágil y enfermo planeta a este ritmo no da para más. Se necesitarían tres planetas si el nivel de consumo que mantiene un ciudadano medio europeo se extendiese a toda la humanidad, y cinco si hablamos del norteamericano. (Recordemos que alrededor de un 70% de personas de este planeta viven en la injusta pobreza y que en los últimos 50 años la población mundial se ha triplicado, alcanzando ya los 7.000 millones creciendo exponencialmente).

Mientras tanto, en nuestro país, se ha construido en los últimos 20 años tanto como en los últimos 20 siglos, generando unas de las mayores estafas sociales y ambientales de nuestra historia, la creación y estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora, mientras intentan reacomodar sus suculentos negocios, el mundo financiero-especulativo global y local con el apoyo de sus políticos, quiere que los ciudadanos paguemos la crisis que llevan años gestando.

Además, en nuestra región, sus "mayoritarios" representantes políticos y económicos siguen y siguen empecinados en apostar con el dinero de tod@s por este modelo de desarrollo fracasado que nos ha traído el paro, la precariedad y la destrucción de los ecosistemas locales.

Recordemos algunos de sus embaucadores proyectos o infraestructuras orientados a degradar el litoral murciano y su entorno:

- Macropuerto del Gorguel: 4 km. de cemento, 1.400 millones de euros (400 aportados por nuestra Comunidad Autónoma), destinados a destrozar la Sierra de la Fausilla y sus fondos marinos. Dicen que para que entren superbuques con las tan preciadas mercancías chinas. Y dicen que para competir con puertos que ya hay en el entorno.

- Marina de Cope: 23.000 plazas hoteleras tipo Marina d’Or, 11.000 viviendas tipo resorts, cinco campos de golf, puerto interior de 2.000 puntos de amarre, desaladora, autopista,... Todo ello en el único lugar de España, tal vez de Europa, donde se pretende desproteger naturaleza para enladrillar ( No Typical ).

- Reciente reclasificación de suelo en Puntas de Calnegre con la intención de edificar alrededor de 8.000 viviendas ( costa de Lorca ).
Y la Paramount, proyecto ilusorio y altamente especulativo. El segundo aeropuerto en Corvera. Las nuevas autovías (700 millones de euros pagados con el endeudamiento de la Comunidad Autónoma ¿para esto nos ajustan el cinturón?). Puerto Mayor, dificultando la conexión del Mediterráneo con el Mar Menor.

Estos son algunos de los motivos por los que convocamos a participar en la VIII MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL y en las reflexivas, reivindicativas y lúdicas actividades que la acompañan.

Este año hemos elegido poner el S.O.S. en el Mar Menor y el cada vez más extinto caballito de mar ( hippocampus ) símbolos de los delicados ecosistemas que integran el amenazado litoral y que, pensamos, aún estamos a tiempo de salvar si rompemos determinadas inercias e intereses particulares.

La marcha será el día DOMINGO 5 de JUNIO a las 10:30 h. partiendo de la PLAZA DE LA IGLESIA DE LOS URRUTIAS.

Algunas de las medidas que proponemos y exigimos que se apliquen con urgencia son:

1.) Declaración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Mar Menor y su entorno (¡ ya va siendo hora ! ).

2.) Supresión o modificación de infraestructuras que degraden la laguna. Moratoria a la creación de nuevas que provoquen serios daños en cualquier parte del litoral murciano. Mejora de sistemas de depuración.

3.) Creación y promoción de una franja de amortiguamiento entorno al Mar Menor de unos 10 kms, en la que se practique la ganadería y agricultura ecológica o integrada, de modo que se impidan filtraciones tóxicas al mar y acuíferos.

4.) Creación de grandes corredores ecológicos y zonas de amortiguamiento que conecten los espacios protegidos del Mar Menor con los de su entorno, permitiendo la circulación de vida entre los diferentes ecosistemas: Calblanque, Monte de las Cenizas, Carmolí, Cabezo Gordo, Sierra de Altaona, Escalona y El Valle,... Revitalización de vías pecuarias.

5.) Restauración y mejora en la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico: S. Ginés de la Jara, Salinas de Marchamalo, molinos de viento, algibes, haciendas, caseríos, palomares antiguos, antiguas casas de pueblos costeros, balnearios tradicionales marinos,...

6.) Rehabilitación de edificaciones para aprovechar y dinamizar durante todo el año el turismo rural sostenible de costa: viviendas usadas legales, baterías y antiguas instalaciones militares, creación de albergues económicos y campismo ecológico.

7.) “Desrecalificar” las miles de hectáreas de todo el litoral murciano donde se tenía previsto urbanizar, de modo que se pueda volver a practicar la ganadería y agricultura tradicional o ecológica ( preferentemente de secano ). Abandono definitivo del proyecto de Novo Carthago: alrededor de 10.000 viviendas junto al pequeño Humedal protegido de Lo Poyo pretende construir Hansa Urbana, promovida por la CAM. Además de ser una actuación claramente inmoral, tiene elementos posiblemente ilegales, como intentar introducir un campo de golf de 18 hoyos dentro del espacio protegido.

8.)Apoyo a la pesca artesanal y sostenible. Persecución de la pesca ilegal. Apoyo a la investigación y desarrollo de técnicas que garanticen la variedad de recursos pesqueros del futuro. Aumentar o iniciar la creación de reservas ecológicas marinas para conservar la equilibrada vida en el Mar Menor y todo el litoral murciano.

9.)Promoción de actividades limpias en la laguna (frente al motor): senderismo, vela ligera y deportes náuticos que aprovechen el viento, buceo, piragüismo, ciclismo, turismo ornitológico, fotografía... así como actividades culturales (auditorios y cines de verano), gastronomía autóctona, balnearios de lodos...

Finalmente tres invitaciones y apoyos:

Como el viernes, 3 de Junio es el DÍA MUNDIAL ANTINUCLEAR animamos a tod@s a participar a las 18.00 h. en la BICICLETADA ANTINUCLEAR (Salida: Avda. La Libertad, frente al Corte Inglés) y demás actividades que propone la recientemente creada Plataforma Murciana Antinuclear, para promocionar un mundo más sano sustentado con energías limpias. A corto y medio plazo organizaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace han demostrado a través de estudios e investigaciones que es posible y necesario vivir sin nucleares.

No queremos dejar pasar la oportunidad de expresar nuestro apoyo a la Acampada de Murcia por una Democracia Real. Cualquier persona mínimamente sensible con el medio ambiente tiene motivos sobrados para mostrar su indignación y acercarse a la acampada, a las asambleas, comisiones... y sumarse a las justas justas ideas y reivindicaciones que allí se debaten para mejorar nuestra democracia, nuestra situación laboral y, en definitiva, nuestra calidad de vida, Gobierne quien Gobierne. Esperamos que este fresco, rebelde, imaginativo y pacífico movimiento siga haciéndonos reflexionar y de muchos frutos.

Y, por último, decir que desde la Coord. la Región de Murcia no se Vende también queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Lorca, y en especial con los que más sufren los efectos del terremoto. Uniéndonos a tantos gestos solidarios realizaremos una modesta contribución económica a partir de los medios con los que autofinanciamos esta VIII marcha en defensa del Litoral ( camisetas, aportaciones de asociaciones, donaciones particulares, sorteos, sombreros...)


----------------------------------------------
Y COMO EXTRA UN PAR DE VÍDEOS MUY ILUSTRATIVOS:
SOBRE EL MOVIMIENTO 15M: J. L. Sampedro, pura energía y lucidez...

"ESPAÑISTÁN", SOBRE EL ORIGEN DE LA CRISIS: La Burbuja Inmobiliaria.

No hay comentarios: